La producción de la exitosa movida gastronómica Ciudad Vieja Cocina se anima a tener otros proyectos y se lanza, ya fuera del barrio, a organizar Charrúa, un festival gastronómico dedicado a rendir homenaje a los platos más representativos de la cocina autóctona.

“Nace de la necesidad de mostrar que la gastronomía también es patrimonio y de ponerla por lo menos en el lobby gastronómico rioplatense. Se habla mucho de la cocina peruana, ahora la chilena explota, la argentina está buenísima y nosotros creemos que tenemos un montón de potencial, pero tenemos que poner el tema arriba de la mesa y mostrarnos. No va a pasar este año, pero la intención es empezar a generar una discusión sobre el acervo gastronómico”, cuenta Ricardo Acosta, propietario del bar Álvarez y parte de la organización del evento.

Acosta explica que aspiran a que en futuras ediciones se convierta en una feria de proyección nacional, esto es, traer cocineros del interior del país y organizar debates sobre qué hace a una comida pertenecer a un lugar.

Esta vez serán 20 puestos y dos foodtrucks: “80 % va a ser súper uruguaya y hay un 20 % que no será tanto, también porque otra meta que tenemos es darle de comer a esas 40 mil o 50 mil personas que van a pasar entre sábado y domingo por AFE”, ya que será el segundo año que la antigua estación esté abierta al público. Como dentro del edificio no se pueden llevar adelante emprendimientos comerciales, la propuesta se acomodará en el estacionamiento lateral.

Tras pasar la arcada de Charrúa se podrán disfrutar de empanadas, chivitos, carnes asadas, pastel de carne, alfajores, chorizos, chocolate caliente y pastafrolas, entre otras recetas clásicas. La consigna fue cocinar lo que cada uno considerara emblemático, y de ese modo Francis llevará su versión de los capeletti a la Caruso, Guisolfo cocinará “un guiso de porotos como Dios manda”, La Fonda hará un taco criollo, Es Mercat servirá empanaditas de pescado, La Petite Cuisine se apartará de su típico acento francés, y estarán también Bunker Gourmet, Volverás a Mí, Álvarez, El Club de la Papa frita, Piwo Helados y Café La Farmacia, entre otros.

Para beber, habrá cervezas artesanales de Cabesas, vinos de bodega Santero y algunas marcas de MVD Wine, Heineken, jugos Good Vibes y aguas Nativa.

“Cuánto tiempo tiene que pasar para que un plato pase a ser uruguayo”, se pregunta el organizador. “Por ejemplo, yo hago pizza con masamadre, con el tono y el cariño italiano, pero mi pizza es uruguaya. Es un poco decisión del cocinero, si lo hizo con materia prima uruguaya, estudiando en Uruguay, con mano de obra uruguaya. Pero te podés hacer mil preguntas, como cuándo la arepa va a ser uruguaya”, agrega. Para ir entrando en tema, la cita es hoy y mañana de 11.00 a 18.00 en el entorno de la estación central de AFE (La Paz y Río Negro). Los precios oscilarán entre $ 200 y $ 250 pesos.