La propuesta surgió en 2005, de la mano de Leticia Passeggi, Magdalena dos Santos y Mariana Lucía. Esa primera formación compartió los primeros cinco años de investigación, composición y trabajo en talleres, que dio sus frutos en la grabación del primer disco de Encanto al Alma, Somos arcoíris (2011). Del trío germinal permaneció solamente Passeggi, a quien en la formación actual se suman Brunella González, Agustín Alén, Martín Constantino, Daniel Bentancur y Nicole Berenstein.

En los 14 años transitados, Encanto al Alma sumó tres discos más (Magia de la tierra –2014–, El viaje de la semilla –2015– y La tierra de los cuentos –2017–) y consolidó su propuesta, que se convirtió en referente de la música para niños, se afianzó en periódicas presentaciones de sus espectáculos en salas de 17 departamentos, recibió premios (el Florencio al mejor recital para niños en 2017 y el Graffiti al mejor álbum de música infantil en 2018) y viajó a festivales en La Habana y Córdoba en 2016.

La potencia de sus espectáculos se basa en una puesta en escena dinámica en la que se entrelazan cuentos, canciones, títeres y videos. “Nuestra propuesta está enfocada en llevar a los niños canciones, videos y espectáculos que respeten su sensibilidad y que generen climas de alegría, juego y baile alternando con momentos en los que la sonoridad se vuelve muy sutil. Desplegamos una variedad de instrumentos –teclado, acordeón, banjo, bajo acústico, cavaco, guitarra, bombo legüero, batería, carrillón, entre otros– y nos valemos de ritmos del folclore nacional y regional, como murga, candombe, chacarera, porque creemos que es desde la infancia que se teje la trama de la cultura y es desde entonces que el niño ha de ser invitado a disfrutar e identificarse con ritmos que son originarios en nuestra cultura”, cuentan.

Versión 2019

El tesoro de los mil mundos incluirá canciones de todos sus discos, como “Zapatitos para el gigante”, “El abrazo” y “Los siete mares”; hoy y mañana será la presentación en la sala Balzo, a la que volverán en las vacaciones de julio, cuando se presentarán también en tres ciudades del interior (San Carlos, Florida y una tercera, a confirmar).

Este espectáculo plantea que el planeta está amenazado, luego de la caída de un meteorito que extingue todas las formas de vida. “En estos tiempos en que parece imposible que haya un nuevo comienzo, en que todo parece estar en manos de otros y nos parece que ya es demasiado tarde –extinción de numerosas especies, aguas contaminadas, tierras intoxicadas, poblaciones enteras en la máxima pobreza–, como humanidad vamos perdiendo la voluntad de hacer las cosas mejor, mejor para un ‘nosotros’ que incluya a ‘los otros’, mejor para una tierra que es la que nos sostiene, para un agua que es la que bebemos, para el otro que es con el que necesitamos contar”, cuentan.

Ante una situación que se presenta como muy difícil de revertir, es ineludible buscar soluciones, actuar, cambiar la mirada. Por eso proponen mirar hacia las nuevas generaciones: “Hay fuerzas, a las que llamamos ‘espíritus guardianes’, que comienzan a restablecer, a limpiar, a sanar el planeta, buscan algo que es clave para este nuevo comienzo: para encontrar ese tesoro será esencial la ayuda de los niños y niñas”.

Un puma y una mariposa –que encarnan la fuerza y la fragilidad de lo bello– serán los encargados de devolverle la esperanza a la Tierra, en un recorrido que incluirá los personajes fantásticos de las canciones del grupo: piratas, un gigante, una princesa. “El tesoro de los mil mundos trata de dejar de buscar afuera y empezar a encontrar adentro. Se trata de darles la bienvenida a los niños y niñas a un mundo que es sorprendente, donde es posible transitar los desafíos cuando los atravesamos juntos, donde se despliegan la magia, el juego y la sonoridad, de una manera que cuida sus necesidades rítmicas y acompaña al alma”, sostienen.

La cita es hoy y mañana a las 15.00 y las 17.00 en la sala Hugo Balzo del Auditorio de SODRE. Las entradas cuestan 350 pesos y están a la venta por Tickantel.