A pesar de que el Frente Amplio (FA) introdujo modificaciones al proyecto de ley de debates obligatorios, presentado por el diputado Fernando Amado (ex Partido Colorado), en la Comisión de Constitución y Código de la Cámara de Diputados todavía no se llegó a un acuerdo.

De todas formas el texto será votado en la Comisión el 6 de agosto, y al día siguiente se someterá a plenario.

El diputado del FA, José Carlos Mahía, presidente de la Comisión, dijo a Radio Uruguay que los cambios se hicieron para “intentar llegar a un acuerdo”. El nuevo texto plantea que se aplique la obligatoriedad a partir de la segunda vuelta de las elecciones de 2024, y en el balotaje de noviembre de este año.

Además, se modificó el criterio para definir los cruces en los debates. “No es que sea un todos contra todos, sino que debatirán entre si, al menos una vez, aquellos que sacaron un porcentaje importante de votación, y que los despega del resto de los partidos”, dijo.

Mahía explicó que el orden de los cruces será por sorteo y por franjas. “El debate no es por el orden de votación, sino por sorteo entre los cuatro más votados y después del quinto al octavo y así sucesivamente”, comentó.

En Comisión, el diputado del Partido Colorado Ope Pasquet había manifestado sus reparos sobre la posibilidad de que el orden fuera determinado por la cantidad de votos de la elección anterior.

“Ese formato de debate implica que quien tuvo más votos la vez pasada debatirá con el segundo, el tercero con el cuarto, y así sucesivamente. Nos parece que ese formato predetermina políticamente la importancia de cada debate. En términos boxísticos podríamos decir que hay una pelea de fondo entre quienes salieron primero y segundo en el 2014, y los demás seremos preliminaristas. Me parece que esto no es justo”, dijo, según consta en la versión taquigráfica del 17 de julio.

En tanto, el diputado del Partido Nacional Pablo Abdala dijo hoy a la diaria que, en lo personal, tiene una “predisposición favorable” hacia el proyecto.

“Aún no conozco el texto sustitutivo y dependerá, también, de que se alcance un consenso entre todos los partidos. Voy a hacer, además, consultas en mi propia interna”, dijo.