Buenos días. Les comentamos algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria. Hasta que Marcelo Pereira regrese de su licencia, los apuntes del día estarán a cargo de un grupo de compañeros de la redacción.

Tras la asimilación de los resultados de las elecciones departamentales –son especialmente recomendables los análisis y las opiniones publicados en nuestra edición del fin de semana-, gran parte de la agenda política vuelve a ser ocupada por la ley de presupuesto, que se estudia en comisiones antes de pasar a consideración de ambas cámaras.

Las reuniones que se mantuvieron en ese ámbito reducido durante este fin de semana tendieron a reajustar (o suavizar) los recortes en los ámbitos de educación y justicia. Mientras algunos legisladores hablan de reasignar recursos o recurrir a partidas especiales, desde el Frente Amplio se propone rever los aumentos de sueldo a jerarcas públicos y revisar la creación de cargos altos en las Fuerzas Armadas. Habrá que ver cómo se mide esta propuesta con la intención del Poder Ejecutivo de estimular con mayores remuneraciones a “los mejores” para que continúen trabajando en el ámbito público, y con la necesidad de gobernar en alianza con un partido como Cabildo Abierto, cuya mayoría responde a los intereses de militares de carrera.

Nuestro suplemento de Economía también aborda, como desde hace varias ediciones, temas presupuestales, en esta ocasión con un artículo que problematiza y relativiza el carácter definitivo de lo que se resuelve en el Parlamento. El grueso del suplemento, por otra parte, está casi totalmente atravesado por asuntos de género. En especial, resulta esclarecedora para comprender la relación entre esa variable y la de trabajo no remunerado la entrevista con la investigadora Soledad Salvador.

Algunas incógnitas que se habían planteado en los últimos días se resolvieron, o están por resolverse. En el primer caso, la Corte Electoral culminó el conteo de votos observados en Treinta y Tres, lo que permite afirmar que, tras una parejísima elección, el próximo intendente del departamento será el nacionalista Mario Silvera, que sumó 61 sufragios más que su rival directo, el también nacionalista Ramón da Silva.

Otro de los misterios que aguardan resolución es el de la salud del presidente estadounidense. Desde el viernes, cuando se anunció que Donald Trump estaba afectado de covid-19, han circulado todo tipo de versiones sobre el tratamiento médico que recibe, estimuladas por el retaceo de información que impone el secreto de Estado. Al parecer, el mandatario, que tuvo presencia intermitente en las redes durante el fin de semana, podría dejar el hospital Walter Reed en el día de hoy.

Cabe esperar que también sea intermitente la presencia pública del ex presidente Julio María Sanguinetti, quien, aunque continuará en su puesto como secretario general del Partido Colorado, anunció que dejará su banca en el Senado en los próximos días.