Buenos días. Les comentamos algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria. Hasta que Marcelo Pereira regrese de su licencia, los apuntes del día estarán a cargo de un grupo de compañeros de la redacción.

La Ley de Presupuesto sigue ocupando el centro de la agenda política. Ayer se reunieron los diputados de la coalición gobernante y acordaron, entre otras cosas, posponer los aumentos de sueldos a jerarcas de empresas públicas, y mantener la asignación de recursos para ciertos ámbitos de la educación y la investigación, aunque resta definir cómo se financiará. La oposición frenteamplista, por su parte, continúa afinando su propuesta de redistribuir lo destinado a otras áreas para atender de mejor manera a la educación, la salud y la vivienda.

La preocupación por los recortes presupuestales afecta además muchas otras áreas de actividad. En esta edición se puede leer sobre cómo podría incidir en los servicios que brindan las instituciones privadas que trabajan con el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay y también va tomando forma su impacto en la cultura, donde disminuirán los apoyos al teatro independiente y se habilitará el cobro de entrada en los museos estatales.

El cruce entre presupuesto y salud, por otra parte, tuvo una instancia atendible la semana pasada cuando las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado comparecieron en la comisión parlamentaria que estudia la ley. Allí solicitaron fondos para fortalecer las políticas en torno a la salud mental, para la creación del Hospital del Cerro y para casas de desarrollo de la niñez.

Sin salir del tema salud, pero ampliando un poco el zoom, ayer se conoció que el Premio Nobel de Medicina fue para Harvey J Alter, Charles M Rice y Michael Houghton por su trabajo en el descubrimiento del virus que transmite la hepatitis C. Quizá el instituto sueco Karolinska, que otorga el galardón, haya querido llevar algo de optimismo al tema del combate a otro virus, el causante de la covid-19. Por lo pronto, el presidente de Estados Unidos abandonó el hospital militar donde fue tratado por la enfermedad, aunque deberá permanecer aislado durante algunos días más. En todo caso, volverá a la acción antes de que el gobierno venezolano pueda acceder a las reservas de oro que tiene depositadas en Reino Unido, que acaban de ser retiradas del control del opositor Juan Guaidó y que, según las autoridades de Venezuela, serán vendidas para ayudar en el combate al coronavirus. Una nueva estimación de la Organización Mundial de la Salud indica que 10% de la población mundial ya habría cursado la enfermedad, lo que es mucho más que lo que indican todas las cifras oficiales.

Otras estimaciones de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas y Human Rights Watch, indican que los abusos del aparato represivo no son excepcionales en Chile. El caso de un joven arrojado al río de Santiago por un carabinero no sólo conmocionó a la opinión pública, sino que motivó una acción legal de la Comisión Chilena de Derechos Humanos contra el presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior y el director general de Carabineros, al tiempo que revive todas las violaciones a los derechos de las personas que han salido a manifestar desde octubre de 2019.