El Sindicato Único del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (SUINAU) emitió un comunicado en el que hace responsable a las autoridades del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) de posibles contagios de covid-19 en internos y funcionarios del centro CIAM (ubicado en Complejo Belloni).

“De lo que suceda en relación al coronavirus en los próximos días, no sólo con los adolescentes internados, sino con el conjunto de personas que circulan por el Centro y con sus familias, será responsabilidad directa de la actual administración que quizá por estar a 48 horas de entregar el mando, están más preocupados por eso, que por el riesgo que corren los jóvenes y los trabajadores, lo que, a nuestro juicio configura un comportamiento imprudente e insensible”, dice el texto.

Los trabajadores cuentan que el jueves 2 de abril, un doctor especializado en psiquiatría atendió a varios internos y se vinculó “naturalmente con proximidad con varios funcionarios”, ese médico trabaja en el Hospital Vilardebó donde fue diagnosticado positivo de covid-19.

“Ante esto, el director del Área Salud de INISA, entiende que no es necesario el aislamiento, ni la cuarentena preventiva porque la confirmación para el doctor, fue el 8 de abril. Sin embargo, una de las funcionarias que estuvo con el doctor, preocupada por lo sucedido, consultó en su mutualista y de inmediato le indicaron que se aislara y que se realizara el test”, cuenta el comunicado.

Además, los trabajadores aseguran que los adolescentes que fueron atendidos por el especialista permanecen conviviendo con el resto, “sin que se haya tomado algún tipo de medida de tipo cordón sanitario, ni de verificación o no de contagio”.

SUINAU consultó con el Sindicato Médico del Uruguay y con la Federación de Funcionarios de Salud Pública y ambas organizaciones recomendaron el aislamiento y la realización del test.