Para dar pruebas de su realidad, Marianella Morena pensó un proyecto que contemplara el presente. “Es imposible no pensar cómo se sigue, qué hacemos los artistas como líderes de la creatividad, y desde qué lugar ampliamos la solidaridad al evidenciar un derrumbe de los sistemas de producción conocidos”, pensó. Para ella, los distintos comportamientos de las personas durante la cuarentena, el vacío y la necesidad de la cultura presencial evidencian que precisamos al otro, “que extrañamos vibrar y emocionarnos para combatir la incertidumbre”.

Como las funciones ya no están, pero las teatralidades siguen marcando su vida, se planteó reformularla a partir de lo humano y el juego: “Se reformula una forma de estar con el otro”, de vivir el presente, de concebir la escena.

Por eso, realizó un instructivo con directivas puntuales, y margen para improvisar y proponer, y se lo entregó a distintos artistas, para que cada uno se filmara con su celular en primer plano y con una toma única. De modo que, después de presentar la idea y trabajarla juntos, se difunde en las redes, con dramaturgia y dirección de Morena.

En Youtube e Instagram ya están disponibles las versiones de Rosina Gil, Noelia Campo y Lucía Trentini, y en breve continuará la segunda tanda.

Por Uruguay, además, participarán los actores Mané Pérez, Alfonso Tort y Agustín Urrutia, la cantautora Ana Prada, y el director de la Banda Sinfónica de Montevideo, Martín Jorge. También están involucrados Argentina, con Andrea Bonelli e Ignacio Gadano, Perú (Katerina Donofrio), España (Cris Iglesias), Japón (Hiroko Kariya) y Finlandia (Jussi Lehtonen).