El sábado murió en Madrid el artista Luis Eduardo Aute, a los 76 años de edad. Cineasta, pintor, poeta, Luis Eduardo Aute fue conocido, sobre todo, por su trabajo como compositor e intérprete.

Hijo de madre filipina y padre catalán, nació en Manila en 1943 y en 1954 se trasladó con su familia a España. A principios de los 60, Aute alternaba entre la música en conjuntos juveniles y la formación en bellas artes. Su estadía en París, donde se respiraba un aire de libertad que no existía en la España del dictador Franco, fue fundamental para su desarrollo como artista. Hacia finales de la década dio sus primeros pasos como compositor (para artistas como Massiel) y también como solista, pero su carrera musical se disipó en los años 70, con una obra que ordenó en forma de trilogía: Canciones de amor y muerte, Canciones de amor y vida, Canciones de amor y duda, Canciones de amor y rabia.

En sus diferentes facetas creativas conjugó corrientes disímiles, como la poesía vanguardista española, la canción francesa, la literatura de aventuras y la de ciencia ficción, el cine animado, la canción de protesta y el rock.

Aute visitó varias veces Uruguay, hasta entrada la pasada década. En 2016, luego de un infarto cerebral, se alejó de los escenarios. Las figuras que se reunieron para homenajearlo en 2018 dan cuenta de su influencia en la música iberoamericana: Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Ana Belén, Jorge Drexler, Ismael Serrano, Vicente Feliú, entre otros.