El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó las pautas salariales de la Octava Ronda Salarial. El primer punto fija un aumento fijo de 3% al 1° de enero de 2021 y, los sectores mas afectados por el pandemia del coronavirus, lo podrán diferir hasta 1° de abril de 2021. Los sectores más afectados serían los que, a noviembre de este año, registren un número de empleos igual o inferior a 90% de los registrados a noviembre de 2019.

El segundo punto corresponde al correctivo final: se propone un correctivo nominal equivalente a la inflación del año móvil, descontado el aumento salarial otorgado en el período y también descontado la caída del Producto Bruto Interno (PBI) promedio en el año 2020.

En tercer lugar el Ejecutivo dice: “La pérdida del poder adquisitivo del salario verificada al finalizar la octava ronda será recuperada en posteriores negociaciones en la medida en que las condiciones de crecimiento lo permitan”.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo a la diaria que ahora el movimiento sindical tiene “una enorme responsabilidad” que es el “debate sobre el mantenimiento de los puesto de trabajo”, y que las personas que están en el seguro de paro puedan volver a sus empleos.

En segundo lugar dijo que les disgusta que haya pautas con rebaja salarial, “pero somos conscientes de que estamos en un momento complejo del ingreso y de algunos sectores de actividades. Somos conscientes de que hay que ir a la búsqueda de un año de acuerdos que suponga algunos objetivos claros, como el mantenimiento de los salarios”.

Pereira recordó que al reiniciar la negociación colectiva en Uruguay, 66% de las personas cobraban menos de 22.000 pesos líquidos actuales, y hoy hay 22% que perciben este monto.

El integrante del PIT-CNT dijo que si hay una caída del PBI y del salario tiene que quedar claro, “cuando crezca el Producto, cómo se recupera ese salario y en qué tiempo”. Aseguró que debe haber indicadores claros de cómo se mide el empleo.

Pereira adelantó, que si bien la negociación es tripartita, van a presentar alternativas, “está claro que estamos negociando en un mal momento y también está claro que no tenemos que hacer esta negociación presionados por el debate político que se está dando por las pautas, porque nuestra responsabilidad es intentar construir las mejores pautas de negociación para todas las ramas de actividades” y después cada una decida cuál es el mejor camino.

“Es una negociación de las más complejas a las que hemos asistido. Es el primero de un partido que va a tener varios tiempos. No hay que apresurarse y hacer afirmaciones drásticas”, sostuvo.

En tanto, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, escribió en su cuenta en Twitter que la propuesta está abierta al aporte de empresarios y trabajadores, pero aclaró que las conversaciones se dan en “un tiempo extremadamente complejo con una enorme caída del empleo y una enorme afectación de la actividad económica”.