Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

La pandemia de covid-19 tiene consecuencias distintas en cada país, pero algunos asuntos irrumpen en la agenda legislativa por todas partes. Entre ellos, el de la regulación del teletrabajo, que en España acaba de ser planteada por el gobierno, tras una larga y compleja negociación con representantes de los sindicatos y las empresas. Aquí hay un proyecto de la senadora colorada Carmen Sanguinetti, a estudio de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la cámara alta, y el PIT-CNT pidió que el tema sea tratado antes por el Consejo Superior Tripartito, a semejanza de lo que ocurrió en el caso español.

Entre los aspectos que es preciso definir están el del “derecho a la desconexión” (o sea, el del trabajador a que no se requieran sus servicios en cualquier momento de la jornada); y también quién se hace cargo de cubrir los gastos de equipo, conexión, programas y capacitación que sean necesarios. Es sabido que, desde que se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay, esto último ha recaído a menudo sobre los trabajadores.

Mientras nuestro país trata de ponerse al día en este terreno, en otros se plantean retrocesos. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual estableció, entre otras defensas de los derechos de los usuarios, un marco regulatorio de las “tandas” en televisión, y aunque no se puede decir que estas llamen actualmente la atención por su brevedad, el Poder Ejecutivo consideró necesario disponer, mediante un decreto, que aumenten los máximos aceptados, llegando a ser hasta 19 minutos por hora. También decidió que el control de infracciones deje de ser semanal y pase a ser semestral; y que disminuyan las multas previstas para los infractores. Esto se suma al contenido del proyecto de nueva ley de medios presentado por el Ejecutivo, que contempla la gran mayoría de los reclamos de los canales de televisión privados con la norma anterior.

En lo que tiene que ver con el proyecto de presupuesto, hay algunas noticias en principio alentadoras. En la negociación interna iniciada por el oficialismo la vicepresidenta Beatriz Argimón logró que se prevea una implementación “gradual” de ley de violencia de género. Por otra parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, Sebastián Andújar, anunció que se está “trabajando para tratar de asistir en las reivindicaciones que tiene la Universidad de la República, sobre cosas que pueden quedar truncas sin asignación presupuestal”.

En ambos casos, no resulta tan alentador que se mantenga la tesis de que no hay posibilidades de aumentar los desembolsos estatales, de modo que los eventuales aumentos de recursos en algunas áreas se realizarían a costa de recortes adicionales en otras.

En esta edición continuamos con los informes sobre el panorama preelectoral en los distintos departamentos, y le tocó el turno a Cerro Largo, Lavalleja y Treinta y Tres, que tienen en común la perspectiva de que el Partido Nacional, con apoyo de Cabildo Abierto, mantenga su predominio histórico.

Hasta mañana.