Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

El proyecto de Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo es voluminoso y hay que estudiarlo con cuidado. Algunos trazos gruesos se percibieron de inmediato, como la ausencia de incrementos para la Universidad de la República, cuyos docentes ya se declararon en conflicto (8). Luego, el análisis detallado detectó también varias otras disposiciones que, según el rector Rodrigo Arim, se suman para configurar una propuesta restrictiva, cuya aprobación en los actuales términos implicaría complicaciones y riesgos para el funcionamiento institucional.

Tampoco se contemplaron aspiraciones de incremento planteadas por el Poder Judicial, entre otras cosas para tareas relacionadas con la violencia de género.

En algunos casos hay que hacer cuentas. El proyecto plantea que el salario por presidir el directorio de una empresa públicas sea 85% del que reciben quienes están al frente de ministerios, y esto puede no llamar la atención, hasta que se calcula que implica casi duplicar las remuneraciones actuales.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, alegó que los anunciados “ahorros” se realizarán en “muchos otros lugares”, y que este aumento es necesario para que los cargos sean ocupados por “las mejores personas”. No explicó si en esta categoría debe incluirse a quienes ya fueron designados, con salarios menores.

Como era esperable, a los sindicalistas no les hace mucha gracia que haya semejante incremento en la cúspide y pérdida salarial para la gran mayoría de los trabajadores. Y ya que estamos, menos gracia aún les hace, a quienes tenían contratos con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), seguir yendo a trabajar sin saber cuándo volverán a cobrar, en caso de que el vínculo laboral se renueve. Las autoridades dicen que pueden quedarse en sus casas, pero cabe suponer que esto no sería bueno para el funcionamiento del Mides.

Mientras tanto, siguen las discusiones sobre el pedido de suspensión de los fueros del senador Guido Manini Ríos. En el Partido Nacional hay coincidencia sobre los aspectos jurídicos, que implicaría no aceptar la solicitud planteada por el fiscal Rodrigo Morosoli, pero distintas valoraciones políticas sobre lo que es mejor hacer (sin que esas valoraciones se refieran, en voz alta, a un toma y daca con Cabildo Abierto por la votación del proyecto de presupuesto).

A su vez, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos realizó una nueva conferencia de prensa en la que destacó la necesidad de que los partidos den “señales claras” de que quienes contribuyen a mantener la impunidad del terrorismo de Estado deben rendir cuentas a la Justicia.

Por último, en el marco de la campaña electoral por la Intendencia de Montevideo hubo una noticia de impacto: Álvaro Villar, uno de los integrantes de la terna frenteamplista que compite por el gobierno departamental, presentó síntomas coronarios y, sin que llegara a tener un infarto, fue intervenido quirúrgicamente. Según se informó, está “bien y en recuperación”, pero pasarán “unos días” antes de que retome la actividad política.

Hasta mañana.