Desde el gobierno se asegura que es posible realizar importantes ahorros en el presupuesto del estado sin hacer recortes. La clave está en mejorar la eficiencia del gasto, sobre todo a través de la reasignación de recursos. Estas son algunas de las medidas que se planean implementar en ese sentido.

UTE

El tendido de cables para las zonas en donde no hay conexión es extremadamente costoso, pero en el caso de los asentamientos, se lo considera además innecesario. “La gente de ahí está acostumbrada a colgarse de la electricidad, así que en lugar de ir nosotros, dejamos que ellos mismos hagan la conexión”, explican desde la empresa de electricidad. El dinero ahorrado será destinado a aumentar el sueldo del vicepresidente del ente, Julio Luis Sanguinetti. En el gobierno temen que, con el sueldo actual, el jerarca se vaya a trabajar al sector privado, ya que tuvo varias ofertas de empresas pesqueras estadounidenses.

Antel

Uruguay tiene una de las mejores redes de transmisión de datos de Latinoamérica, pero en un sector en donde los avances tecnológicos son permanentes, tener un internet rápido y eficiente no es barato. Y, puesto que en la mayoría de los hogares internet se usa “para cosas inútiles como ver series o entrar en Facebook”, el directorio del ente decidió por mayoría no hacer tareas de mantenimiento y actualización durante los próximos dos años. Los recursos ahorrados se destinarán a hacer que internet vaya más lento aún, para estimular a los niños a que salgan a jugar a la pelota.

Comisión Administradora del Río de la Plata y Comisión Administradora del Río Uruguay

En el gobierno creen que las diferencias entre ambos ríos son demasiado sutiles como para que cada uno tenga un organismo para su administración, por lo que habría que fusionar los dos que ya existen. “Uno ve el mapa y no es claro dónde termina uno y dónde empieza el otro. De hecho, algunos pensamos que el Río de la Plata no existe, y en realidad es simplemente la desembocadura del Río Uruguay”. Precisamente los ahorros que se logren con la fusión serán destinados a cambiar los mapas de modo que haya solamente un Río Uruguayo de la Plata.

Base Científica Antártica Artigas

La pandemia ha llevado a las autoridades a exceptuar la investigación científica de las restricciones presupuestales. Pero en el caso de la base Artigas, se considera que la investigación científica que allí se realiza no es prioritaria, ya que el coronavirus no sobrevive en temperaturas tan bajas. Los recursos que antes se dedicaban a la ciencia serán redireccionados al área de la infraestructura edilicia, con el objetivo de que la base Artigas pueda finalmente tener su propio salón calefaccionado para instalar un futbolito.

Ministerio de Desarrollo Social

Una de las primeras medidas del gobierno respecto de esta cartera fue fusionar el Sistema Nacional Integrado de Cuidados con el Programa Nacional de Discapacidad, con el argumento de que el primero era más apropiado para un país del primer mundo que para Uruguay. La fusión ya generó importantes ahorros, que serán utilizados para mejorar la calidad del café que se sirve en el ministerio. “Jamás vamos a ser un país del primer mundo si no servimos el café que se sirve en las oficinas de Suecia o de Islandia”, declaró un jerarca.

Ministerio del Interior

El combate al delito es una de las prioridades de la presente administración, por lo que fue extremadamente difícil encontrar áreas de la Policía en donde reducir el gasto. Pero luego de un extenso y minucioso análisis se llegó a la conclusión de que la Escuela Nacional de Policía gastaba demasiado en materias consideradas “no esenciales”, como las relacionadas con la enseñanza del marco jurídico y del respeto a los derechos humanos. Con el dinero que se ahorre tras eliminar estas materias de la currícula se comprará un helicóptero con asientos más cómodos, que le permitan al ministro Jorge Larrañaga dormir un poco más cómodo mientras sobrevuela la ciudad en busca de cacos.