Gobierno aumenta el IVA a las tarjetas de débito, sube tarifas de OSE, UTE y Antel en el entorno del 10% y posterga ajuste de combustibles

Lacalle Pou anunció los aumentos de las tarifas de los servicios públicos que rigieron desde abril de 2020 que fueron de 10,7% para OSE, 10,5% para UTE y 9,78% para Antel. En su momento, el presidente informó que esta “adecuación es por debajo de los costos”. Los aumentos, dijo, no van a ser utilizados, “como se hizo durante mucho tiempo, como mecanismo para tapar el agujero que generaba el gobierno con su malgasto o gasto excesivo”. En diciembre el Poder Ejecutivo volvió a anunciar otros ajustes de tarifas que provocó las críticas del Frente Amplio.


El MEF presentó un documento en el que destaca los niveles de formalidad del país y la transformación de la matriz energética

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, durante una conferencia de prensa.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, durante una conferencia de prensa.

Foto: .

Un documento difundido en junio por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resalta, además de las medidas tomadas por el gobierno frente a la emergencia sanitaria, diversas metas alcanzadas por las administraciones del Frente Amplio (FA), especialmente en el plano económico, social, institucional y energético.


El Poder Ejecutivo anunció medidas económicas paliativas para empresas por el coronavirus

Final  de la conferencia de prensa, ayer, en la Torre Ejecutiva.

Final de la conferencia de prensa, ayer, en la Torre Ejecutiva.

Foto: Mariana Greif

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, detalló las medidas económicas que tomó el gobierno en marzo que tienen por objetivo “contribuir a la liquidez de nuestra economía, preservando la cadena de pagos”. Una de las medidas es que el Banco República pondrá a disposición de las empresas una línea de crédito con condiciones “blandas”, para “hacer frente a la situación de epidemia”. El monto disponible para esos fines será de 50 millones de dólares, pero a su vez se trabaja con organismos multilaterales de crédito para aumentar esa cifra hasta 125 millones. “Queremos dar liquidez con particular énfasis en las pequeñas y medianas empresas”, subrayó la jerarca en su momento.


Gobierno modificó decreto de austeridad fiscal y no limitará la renovación de vacantes militares

Efectivos de la División I del Ejército durante maniobras militares en un campo sobre el río Negro, en el departamento de Soriano. / Foto: Nicolás Celaya (Archivo, Octubre de 2011)

Efectivos de la División I del Ejército durante maniobras militares en un campo sobre el río Negro, en el departamento de Soriano. / Foto: Nicolás Celaya (Archivo, Octubre de 2011)

Si bien el presidente, Luis Lacalle Pou, había aprobado un decreto de austeridad fiscal en los primeros días de su mandato para limitar a un tercio las renovaciones de las vacantes que se generen en la administración pública, este martes decidió modificar parte de su redacción. El decreto original preveía dejar por fuera de esta norma al personal docente, profesional técnico y especializado de la salud, además del personal del Ministerio del Interior “avocado directamente a tareas de seguridad” (o sea, la Policía). El nuevo decreto aprobado por Lacalle Pou le agregó a esa lista el personal del Ministerio de Defensa Nacional de escalafón K (“militar”).


Rebajarán por ley salarios y jubilaciones públicas superiores a 80.000 pesos para financiar el “fondo coronavirus”

El presidente, Luis Lacalle Pou, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, durante la conferencia de este jueves 26 de marzo

El presidente, Luis Lacalle Pou, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, durante la conferencia de este jueves 26 de marzo

Foto: .

Lacalle Pou anunció en marzo la creación del fondo coronavirus que fue financiado por “el 20% que se le va a desconectar al presidente de la República, a los ministros, a los legisladores, a los directores de entes autónomos, para colaborar con el país en este momento de dificultades”, informó Lacalle. Además, se financió con un porcentaje, de entre 5% a 20%, de los salarios públicos y jubilaciones que superen los 80.000 pesos líquidos.


BPS: regímenes especiales y otras causales jubilatorias

Explanada del banco de previsión social en Montevideo.

Explanada del banco de previsión social en Montevideo.

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Además del régimen general, en el Banco de Previsión Social (BPS) existe una serie de regímenes especiales: actividades rurales, construcción, trabajadores no dependientes y monotributo para emprendimientos económicos muy pequeños. También existen causales para acceder a la jubilación y subsidios que procuran atender la problemática de la incapacidad y la edad avanzada sin años de aporte suficientes para la jubilación común. Por último, las personas mayores de 70 años o inválidas que no tengan derecho a una jubilación pueden, en ciertas condiciones, acceder a una pensión no contributiva. En esta nota continuamos con la explicación de los distintos regímenes jubilatorios y de pensiones amparados en el BPS.


Astori sobre anuncios del gobierno: “No esperaba una violación tan grande de un compromiso de campaña”

Danilo Astori (archivo, setiembre de 2014).

Danilo Astori (archivo, setiembre de 2014).

Foto: Iván Franco

Los anuncios que hizo el gobierno en materia fiscal en marzo generaron repercusiones. El ex ministro de Economía y Finanzas y actual senador frenteamplista, Danilo Astori, opinó que el gobierno “parece seguir en campaña electoral, descargando toda la responsabilidad de los problemas que están surgiendo en estos primeros días de sus funciones sobre el gobierno anterior”. “Y eso me preocupa, porque Uruguay necesita recomponer un clima de cooperación en la medida de lo posible”, señaló Astori, en declaraciones que divulgó la Secretaría de Comunicación del Frente Amplio (FA).


La economía en los tiempos del coronavirus

En una de las primeras notas del año que compartimos con el Grupo Jueves, los especialistas desarrollaron las primeras repercusiones que implicó el coronavirus en la economía de Uruguay pero también del mundo.


La inflación de los pobres y de los ricos

Ilustración: Ramiro Alonso.

Ilustración: Ramiro Alonso.

En 2020 se verificó la mayor separación entre la inflación de ambos grupos de los últimos diez años y en esta nota se analizan las razones y consecuencias.