Buen día. Estas son algunas de las noticias que nos ocuparon esta semana.

El recorte de servicios que prestaba el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) fue el motivo de una manifestación que tuvo lugar el jueves en Malvín Norte. Los Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (Socat) funcionaban desde hacía una década y media y eran llevados adelante por organizaciones sociales en convenios con el Mides, y esa cualidad “mixta” les permitía gran penetración en zonas de alta vulnerabilidad social, donde promovían el desarrollo comunitario y las redes de protección local. En el mejor de los casos, esos servicios serán suplidos, en parte, por reparticiones exclusivamente ministeriales, según Juan Pablo Labat, exdirector de Evaluación y Monitoreo del Mides.

El programa de jornales solidarios, en cambio, que centralizan las intendencias departamentales y no el Mides, seguirá funcionando unos meses más allá de lo previsto.

Nueva Zelanda, ese país con el que los políticos afines al mundo ganadero solían compararnos hace unas décadas, llamó la atención por su resistencia al coronavirus en 2020, y ahora vuelve a los titulares gracias a que acaba de aprobar una ley que obliga al sistema financiero a informar del impacto sobre el ambiente de las inversiones de gran porte.

Por acá, en cambio, tras la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC), el sistema financiero parece haber perdido capacidad de registrar casos de lavado de activos.

Tras las lluvias del sábado, la campaña para anular parcialmente la LUC comienza hoy a las 16.00 con un recital en el Velódromo. La Comisión por el Sí busca darle protagonismo desde las organizaciones sociales, mientras que en la campaña del No ya han entrado de lleno figuras de alto perfil político, como la vicepresidenta Beatriz Argimón y los partidos que integran la coalición gobernante buscan instancias para coordinar sus acciones.

“Cardoso y sus desprolijos”podría ser el nombre de alguna agrupación musical (atención, carnavaleros), pero es el título de la puesta a punto que hizo Marcelo Pereira sobre los nuevos desarrollos en la investigación sobre la breve pero intensa gestión del ex ministro de Turismo.

Aunque parezca que fue hace muchísimo, durante el fin de semana anterior se especuló mucho sobre el cese del maestro Oscar W Tabárez. Rómulo Martínez Chenlo informó en su momento sobre la calidad de los rumores, y luego en la semana hizo un análisis más minucioso del fenómeno para nuestro suplemento deportivo Garra. Tabárez, mientras tanto, prepara los próximos partidos de la selección.

Otro análisis atendible es el que hizo el economista Fernando Esponda sobre los problemas que tiene el debate sobre los precios del combustible (y sobre Ancap) en la forma en que se presenta actualmente.

Para el cierre, queda reparar una injusticia cometida en el resumen semanal anterior: omití recomendar la serie de artículos en los que el también economista Germán Deagosto explica, comenta y pone en contexto actual los fundamentos de la teoría liberal. De todos modos, es una lectura que exige tiempo y que, como contrapartida, no caduca pronto.

Hasta la próxima.