El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) fue el sexto gremio en cantidad de delegados, con 50 representantes en todo el país, en el XIV Congreso Nacional Ordinario del PIT-CNT.

En marzo de este año la Mesa Representativa del PIT-CNT había resuelto suspender al Sifpom hasta este Congreso de la central sindical. La resolución, que tuvo 14 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones, se dio después de que varios sindicatos entendieran que el sindicato policial se había pronunciado en contra de decisiones tomadas por el pleno del PIT-CNT.

En particular, porque el Sifpom defendió a los policías que participaron en la disolución de la aglomeración en la plaza Seregni, en noviembre de 2020, se pronunció a favor de la ley de urgente consideración y estableció que no se plegará a la campaña del PIT-CNT para derogar 135 artículos de la ley. El Ministerio del Interior defendió con imágenes y videos el operativo en la plaza Liber Seregni y la Fiscalía no encontró méritos para determinar que haya habido un accionar policial fuera de la norma.

La resolución de la Mesa Representativa del PIT-CNT, y la poca diferencia registrada en la votación, generaron diversas reacciones. Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT en ese momento, y Marcelo Abdala, que era secretario general y ahora es presidente de la central sindical, se manifestaron contrarios a la resolución adoptada. De hecho, Pereira aseguró que iba a trabajar para revertir la decisión de la central sindical.

La suspensión de PIT-CNT fue reconsiderada en la Mesa Representativa. Finalmente, se levantó la suspensión del sindicato policial y se planteó desde la central sindical que se buscaría superar “diferencias”. La decisión fue tomada con 32 votos a favor, 14 en contra y seis abstenciones.

En el Congreso hubo tensiones con Sifpom, que no respaldaba a Abdala como presidente, lo que implicó diversas negociaciones. El sindicato policial planteó una moción que pedía llevar a elecciones la conducción. Sifpom planteó que las elecciones sean mediante listas y voto secreto.

En este contexto, los gremios que en marzo, encabezado por el Sindicato de Artes Gráficas (SAG), habían planteado la suspensión de Sifpom de la Mesa Representativa presentaron una moción para retomar la discusión sobre la expulsión del sindicato policial del PIT-CNT.

El SAG planteó en la moción que “para nuestro sindicato es inadmisible seguir compartiendo espacios con esta organización, de la cual no sólo no tendremos nunca apoyo, sino que tenemos que estar cuidándonos de ellos cada vez que nos planteamos una movilización callejera, un piquete, una ocupación, o cualquiera de las medidas de lucha históricas de nuestra clase”. Por eso, en la moción solicitaron “separar de las filas del PIT-CNT al Sifpom” y que “el fundamento de esta resolución sea utilizado en el futuro ante cualquier pedido de ingreso de otra organización de la misma naturaleza”.

El Congreso del PIT-CNT resolvió respaldar al sindicato policial, con 689 votos a favor y 228 votos en contra.

Ahora se suma una novedad para Sifpom: “Nos toca un gran desafío por delante, estar como titulares en el Secretariado Ejecutivo, en la conducción del movimiento sindical”, indicaron en un comunicado. La Mesa Representativa ya la integran hace dos Congresos atrás, ahora suman la titularidad en el Secretariado Ejecutivo. “El sindicato de los trabajadores policiales llega al más alto honor del movimiento sindical; la Mesa Representativa y el Secretariado Ejecutivo”, señalaron.

Sifpom integra la corriente Articulación, que es el ala “moderada”, de donde resultó electa Elbia Pereira, de la Federación Uruguaya de Magisterio, como secretaria general.

Tras el Congreso, Sifpom destacó en el comunicado que “la unidad de los trabajadores sigue más viva que nunca”. Aseguran que el respaldo al sindicato policial “no es un logro sólo de nuestro sindicato” sino que “es apoyo y reconocimiento de la gran mayoría de los sindicatos del PIT-CNT”. Y agregaron: “Gracias a ellos, porque de una vez por todas quedó demostrado dónde tienen que estar los trabajadores sin importar su orientación política, raza, religión, cultura o profesión”.

“Así vamos construyendo cambios desde adentro”, dicen desde Sifpom. “Lo fácil era irse, como pedían algunos; lo más valioso es quedarse a dar pelea adentro por los cambios que queremos. Porque los lugares de conducción social no se abandonan, se militan”, aseguran.

“No nos fuimos, no nos callamos y acá estamos más fuertes que nunca. Sifpom no se rinde, Sifpom da pelea y la lucha siempre paga”, concluyeron.

En diálogo con la diaria, Patricia Rodríguez, presidenta de Sifpom, aseguró que el sindicato salió “más fortalecido que nunca”. Afirma que es un tema que “laudó un Congreso” y en que “los trabajadores hablaron respaldando a la Policía”. Rodríguez dijo que está “orgullosa de los delegados de Sifpom porque fue su esfuerzo, porque marcaron la diferencia ante los que intentaron que respondiéramos”.

“Hoy el sindicato policial gana un lugar en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT como titular y la representación de la Mesa Representativa, manteniendo su impronta y su independencia”, resaltó. Para Rodríguez, hoy Sifpom “hizo historia en el movimiento sindical”.