Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

El manejo de los tiempos es una cuestión política central. Ayer se mencionó en este espacio, por ejemplo, que al presidente Luis Lacalle Pou le conviene postergar varias iniciativas hasta que se realice el referéndum sobre 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (e incluso, como en el caso de los precios de los combustibles, postergar la aplicación de los artículos impugnados), mientras que, para Cabildo Abierto (CA), la estrategia de acumulación hacia 2024 lleva a poner ya sobre la mesa propuestas que marcan distancia con el resto del oficialismo.

La mayoría de la coalición de gobierno decidió darle largas a todos los debates sobre proyectos de ley presentados por CA. Así ocurrirá, entre otros, con el de prisión domiciliaria, que le otorgaría ese beneficio a todos los participantes en el terrorismo de Estado. También con el de tenencia compartida, fusionado con otro del Partido Nacional.

La excepción es el proyecto de ley forestal, que CA logró aprobar el año pasado en la Cámara de Representantes, pese a la oposición de sus socios en la coalición de gobierno, con apoyo del Frente Amplio (FA) y del Partido Ecologista Radical Intransigente. La iniciativa fue bloqueada en comisión del Senado todo este año, y la mayoría del oficialismo intentó ayer que quedara de lado, con el anuncio de decretos en la materia, pero cabildantes y frenteamplistas están decididos a aprobarla hoy en el plenario de la cámara, aunque Lacalle Pou aseguró ayer que, en tal caso, vetará la ley.

En algunos asuntos, al conjunto del oficialismo no le conviene, con miras al referéndum del 27 de marzo, postergar y silenciar los debates, sino continuarlos y amplificarlos cuanto pueda. Es el caso de la comisión investigadora de Diputados sobre presuntas licencias irregulares, en Secundaria, de dirigentes del sindicato de profesores. La difusión de sus actividades potencia la prédica descalificadora contra todo lo relacionado con el PIT-CNT, así como la defensa de los artículos de la LUC que disminuyeron la participación docente en organismos de conducción de la Administración Nacional de Educación Pública.

La investigación administrativa correspondiente de Secundaria sigue en curso, pero los diputados oficialistas quieren mantener en primer plano a la investigadora, y le votaron una prórroga de nada menos que seis meses. Sus pares del FA consideran que ya fue suficiente, y anunciaron que dejarán de asistir al organismo.

En el trabajo periodístico el manejo de los tiempos no se realiza del mismo modo que en la política partidaria. la diaria comprobó que en el sitio web de Secundaria se le atribuía a su directora general, Jenifer Cherro, un curso de posgrado que nunca se dictó. Como el objetivo es informar con la mayor amplitud y precisión que sean posibles, antes de publicar hoy la noticia consultamos a Cherro, quien terminó reconociendo que se trataba de un error, y anoche su currículum en ese sitio fue modificado: ya no dice que la directora cuenta con un posgrado en comunicación organizacional, sino que realizó un curso sobre ese tema.

Hasta mañana.