Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Comienza la última semana de febrero, nos acercamos a la reanudación de lo que se puede considerar una actividad “normal” en el marco de la emergencia sanitaria, y hay indicios de que esta se desarrollará en un clima más crispado.

Los indicadores del mercado laboral muestran la persistencia de problemas relacionados con el empleo y los ingresos de los hogares, y permiten prever que la evolución de la actividad este año no será suficiente para recuperar el terreno perdido, lo cual confirma la alta probabilidad de que haya más conflictos a la hora de establecer remuneraciones para los sectores público y privado.

A esto se sumará la movilización por los referendos contra la Ley de Urgente Consideración, de los cuales el parcial es, como se podía prever, el que aparece con mayores probabilidades de concretarse, mientras que la Corte Electoral señaló que no tiene competencias para disponer una prórroga del plazo para la entrega de firmas que le solicitaron los impulsores de la iniciativa contra todos los artículos de la norma. . A su vez, este año avanzarán los trabajos orientados a una reforma del sistema de seguridad social, y todo indica que puede haber importantes tensiones. Un informe de la Asesoría General en Seguridad Social del Banco de Previsión Social considera los impactos que tendría el aumento de la edad mínima jubilatoria sobre la situación de los trabajadores que deberían postergar su retiro mientras se aceleran los cambios tecnológicos, y prevé situaciones indeseables.

En el terreno empresarial, son varias las ramas de actividad que demandan mayor apoyo por parte del Poder Ejecutivo o se quejan por medidas adoptadas con miras a mejorar el resultado de las cuentas públicas. Ahora la Asociación Uruguaya de Energías Renovables señala que el decreto que cambió los requisitos para acceder a beneficios fiscales causa “perjuicios millonarios” a proyectos en marcha, y el Poder Ejecutivo analizará el reclamo.

En el Parlamento habrá una serie de llamados a jerarcas promovidos por el Frente Amplio, pero en algunos casos los cuestionamientos y las dudas no surgen sólo de la oposición. Así sucede en lo relativo a la gestión del canciller Francisco Bustillo, que será recibido este miércoles por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. El contexto de estas comparecencias estará marcado por la intención de acentuar su perfil propio que muestran los aliados del Partido Nacional y por cierto enrarecimiento de las relaciones dentro del oficialismo, del que fue un ejemplo el duro intercambio en Twitter entre los diputados Álvaro Perrone (Cabildo Abierto) y Eduardo Elinger (Partido Colorado).

También las intervenciones policiales se desarrollan con frecuentes episodios de violencia, y no es nada claro que los operativos para evitar aglomeraciones den resultados satisfactorios desde el punto de vista sanitario. Sin ánimo alarmista, cabe señalar que en la última semana vienen aumentando la cantidad de casos nuevos diarios, el total de activos y la proporción de positivos en los testeos.

Hasta mañana.