Buenos días. Esta es una invitación a repasar algunos temas que nos ocuparon la última semana.

Fueron días de buenas y malas noticias respecto a la covid-19. Las buenas: más de 60% de la población recibió por lo menos una dosis de la vacuna y eso sin duda incide en que, desde hace diez días estén bajando los contagios diarios y la cantidad de personas enfermas, así como el cociente de trasmisión del virus (el famoso “R”), según la organización internacional de investigación Our World in Data.

Aunque también disminuyó el promedio de ingresos a cuidados intensivos por covid-19, la situación sigue siendo muy complicada en este nivel de atención. En el mismo sentido, el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de Covid-19, que había demostrado la correlación entre aumento de movilidad y de contagios, ahora advierte que estamos en un pico de movilidad que tendrá consecuencias en dos semanas. Está por verse en qué medida un eventual aumento de contagios conduce al de ingresos a CTI.

La mala noticia es que, en medio de la peor crisis sanitaria de nuestras vidas, el gobierno finalmente se quedó sin asesoramiento científico de primer nivel. El relato sobre lo que significó este acercamiento entre académicos provenientes, en su mayoría, de las disciplinas más duras y un elenco político que adscribe a un neoliberalismo de dureza no menor seguirá en disputa un buen tiempo; de todos modos, con distintos matices e intensidades, diversos sectores del oficialismo y la oposición manifestaron el deseo de que haya un reconocimiento público al GACH.

Aunque la retirada de Rafael Radi, coordinador del GACH, de la Torre Ejecutiva, fue bastante sombría -se fue rápidamente y apenas habló con la prensa-, Marcos Morón, editor de Humor de la diaria, encontró la forma de comentar la ruptura el mismo día del encuentro y también al siguiente.

¿Con qué asesoría contará el gobierno ahora? En la última edición de Mezcla, el podcast de la diaria, se discutió sobre este tema, entre otros asuntos relacionados con la partida del GACH. Para Guido Manini Ríos, el vacío es una oportunidad para que su partido, Cabildo Abierto, ocupe mayor espacio, dado que tiene el control del Ministerio de Salud Pública.

Sobre el final de la semana, el hecho sobresaliente fue la difusión del involucramiento del ministro de Turismo, Germán Cardoso, del Partido Colorado, con un oficial de policía imputado de delito de corrupción. El hecho fue consignado en primer lugar por nuestra edición de Maldonado y luego cobró trascendencia política: la oposición pidió la remoción de Cardoso, mientras que desde la Presidencia de la República se lo respaldó.

Para el cierre de este boletín semanal, como el presidente Luis Lacalle Pou será entrevistado en el marco del Latin América Liberty Forum de la unión de think tanks ultraliberales Atlas Network, les recomiendo un informe sobre las acciones de esa organización en nuestra región que apareció hace un tiempo en Lento, la revista mensual de la diaria.

Hasta dentro de siete días.