Parecía que la semana arrancaba un poco en broma, un poco en serio cuando se supo que representantes legales de la empresa Metro-Goldwin-Mayer habían comunicado al comando del Sí que dejara de usar la imagen de la Pantera Rosa. Aunque la intimación fue dirigida al sindicato de Ancap, va a ser complicado que la compañía (que tiene como símbolo un león, que fue comprada por Sony, que se declaró en bancarrota en 2010 y que ahora espera ser comprada por Amazon) fiscalice el uso espontáneo del personaje en muros, mensajes y máscaras carnavaleras. El episodio es anecdótico, pero también dice algo sobre las debilidades y las fortalezas con las que cuenta la campaña para derogar parcialmente la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Más complicado es el asunto del programa La Pecera, que, tras la actuación de la fiscalía, pareció pasar de vulnerador de derechos a vulnerado, y donde el foco se trasladó de la violencia ejercida contra la mujer que la denunció al de la libertad de expresión. En nuestro editorial del fin de semana tratamos de ayudar a calibrar los distintos ejes del asunto, y de diferenciar libertad de expresión y libertad de información.

A feliz término, en cambio, parece haber llegado el trancazo entre las autoridades de la Intendencia de Montevideo y los ediles blancos y colorados. Tras semanas de desencuentros y demoras en torno a la aprobación del préstamo del BID para limpieza y saneamiento de la capital, el viernes se acordó prolongar tres meses las conversaciones para arribar conjuntamente a un proyecto común.

También ha sido cambiante el tema de Casa de Galicia. Cuando el parlamento finalmente llegó a una solución acordada sobre el destino de los socios e infraestructura de la mutualista, surgió la posibilidad de que un inversor levite su cierre, aunque todavía falta para que se confirme la naturaleza de su oferta.

Muy distinta es la situación en Europa, donde la diplomacia estaría cediendo terreno a las fracciones belicistas de Rusia y Estados Unidos. En nuestra edición de Fin de Semana hay una puesta a punto y un análisis histórico del conflicto en Ucrania.