Aunque el gobierno de Lacalle Sr fue claramente derrotado en el plebiscito de 1992 y muchas de las privatizaciones de empresas públicas que había planeado no llegaron a concretarse, sí tuvo cierto éxito la idea de que en algunos casos era mejor que el Estado se retirara de la gestión de servicios. Nacía así, a equidistancia del neoliberalismo duro y el estatismo inercial, el consenso criollo sobre la conveniencia de las tercerizaciones, que permitían abaratar costos, alivianar trámites y flexibilizar las relaciones laborales sin alterar el estatus jurídico de entes y empresas estatales.
La cesión a empresas privadas de tareas antes cumplidas por funcionarios públicos se extendió por diversas dependencias estatales (los servicios de limpieza y vigilancia son solo los más visibles) y también se extendió por el espectro político, alcanzando a parte de la izquierda.
Uno de los hitos de la adopción del “consenso tercerizador” por parte de la izquierda fue la concesión de la limpieza de la zona céntrica de Montevideo en las administraciones frenteamplistas. Por eso tiene importancia simbólica que la intendencia de ese departamento haya decidido no renovar la concesión a una subsidiaria de la empresa Teyma, como se anunció el lunes.
¿Implica esto una remunicipalización? No para el gremio de empleados de la Intendencia de Montevideo, Adeom, que reclama que el gobierno departamental asuma directamente la limpieza en el Municipio B en lugar de hacerlo a través de un fideicomiso, como parece plantearse.
De todos modos, Adeom saludó la iniciativa porque se acerca a sus reclamos históricos, y en el mismo sentido se manifestó la comunista Ana Olivera, exintendenta de Montevideo.
En todo caso, la apuesta de la intendenta, Carolina Cosse, será observada con mucha atención desde diversos ángulos, [incluido, por supuesto, el de la población afectada por esta movida].
Otras noticias y algunas recomendaciones
El jueves se conocieron algunos detalles de la “transformación educativa”. Al principio me impresionó que la escuela vaya a seguir tres años más, hasta 9° grado, pero enseguida me hicieron ver que esos “años extra” iban a dictarse en instituciones secundarias. O sea, como hasta ahora.
El domingo terminó la Expo Prado. Marcelo Pereira analizó el discurso de los representantes del agronegocio y llegó a esta conclusión: “El aporte a la sociedad que estos empresarios consideran justo ni siquiera es suficiente para mejorar la calidad de vida de una población escasa y con tendencia a la disminución. Por lo tanto, hay tres alternativas: o se les aplican impuestos que ellos no consideran justos, o se identifican e impulsan con fuerza otras actividades, o se asume que el drama demográfico de Uruguay no es que falte gente, sino que sobra”.
Como levantándole la apuesta, la gente de la Asociación Rural dijo esto.
Volvió Talvi… aunque sólo como columnista de Project Syndicate. El fugaz líder del Partido Colorado y aún más breve ministro de Relaciones Exteriores analiza las posibles consecuencias para nuestra región de la suba de las tasas de interés en Estados Unidos.
Movistar, Claro y DirecTV quieren que Antel les ceda su infraestructura para poder competirle mejor.
Más coisas loucas: grupos que niegan el terrorismo de Estado fueron reconocidos por las nuevas autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos. Obviamente, esto despertó el rechazo de organizaciones sociales.
No sé si tendrá que ver, pero no cayó bien en algunos sectores del Frente Amplio que su presidente, Fernando Pereira, recibiera a Guido Manini Ríos en la sede del partido. Hay nuevos desacuerdos entre el Mides y la Coordinadora de Ollas Populares.
La semana pasada murió Jean-Luc Godard y este jueves le dedicamos el suplemento de Cultura.
Mes de la Diversidad, mes del pinkwashing.¿De qué se trata?.
La muerte de una mujer detenida por “uso incorrecto” del velo desató una ola de protestas en Irán.
Rusia pierde terreno en Ucrania y su presidente ordenó la leva de hombres en edad de combatir. De apuro se organizaron “referéndums” en las zonas que todavía controlan los invasores. ¿Apostamos a que gana el Sí a la anexión a Rusia?
No se asusten, es sólo para practicar, pero este lunes la Nasa va a hacer chocar una sonda espacial contra un asteroide.