Saltar a contenido
la diaria

Opinión

Política nacional

Piratas y nabos

Es un problema que la Armada argentina se enfrente con barcos civiles de terceros países tan cerca de la costa uruguaya, como sucedió la semana pasada. Pero no sirve para disimular un problema mucho mayor, un problemón: que Uruguay, país comprometido con el reclamo de Argentina por su soberanía sobre las Islas Malvinas, les brinde servicios portuarios y hasta protección militar a piratas con patente de corso concedida por Gran Bretaña para que pesquen en los alrededores del archipiélago.
Política nacional

Mala onda

En Uruguay, las leyes sobre radiodifusión existen solo en el papel. Nunca se cumplieron. Acá las radioemisoras y los canales de televisión se compran y se venden con un par de sellos más que los requeridos para un apartamento, aunque las normas ordenan que las licencias son personales e intransferibles. Emiten más publicidad de la admitida, a veces en medio de los programas, y suelen pasar por alto el horario de protección al menor.
Cultura

Sin Futura/o

Estamos asistiendo a la muerte de la programación de las FM. El cierre de Futura es el árbol. El bosque está detrás, en un dial cada vez más uniforme y al servicio de terceros, que deja sin alternativas a la audiencia. Lo curioso es que en momentos en que la información musical abunda es cada vez más uniforme lo que se escucha, en clara tendencia a homogeneizar o moldear, dejando de lado la opinión personalizada y fundamentalmente el espacio a lo diferente, que abre el abanico de las opciones.
Política nacional

El prólogo de Aguerre

La declaración realizada el lunes en nombre del Ejército por su comandante en jefe, general Pedro Aguerre, generó diversas reacciones, debido a que si bien algunas de sus afirmaciones marcaron efectivamente un "punto de inflexión" histórico en el discurso militar, como él mismo lo señaló, también es obvio que otras resultan difíciles de aceptar, y nadie puede asegurar que ese cambio del discurso será seguido por otros hechos relevantes.
Cultura

¿Instrucción o educación?

Tengo la impresión de que buena parte de la polémica actual sobre “medios y fines de la educación” se debe a falta de discernimiento entre “instrucción” y “educación”. No es casual que hasta hace no tanto el actual Ministerio de Educación y Cultura se llamara Ministerio de Instrucción Pública.