Saltar a contenido

Azul Cordo

Tabaré Vázquez en la presentación de la Comisión de Verdad y Justicia, el viernes, en el hotel Four Points. Foto: Hugo Ortuño, Efe

Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia tendrá “mayor autonomía y herramientas” para desarrollar su tarea

“Falta información por parte de los militares y hay que buscarla porque en algún lado está”, sostuvo el mandatario electo, Tabaré Vázquez, el viernes 13 durante una conferencia de prensa en la que presentó a quienes integrarán el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, que tendrá como cometido esencial la investigación de los crímenes cometidos en el marco de la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985).

Cambio de hábito

Una carta firmada por los seis ministros de los Tribunales de Apelaciones de Familia sostiene que existen irregularidades en los procesos penales previstos en el Código de la Niñez y Adolescencia para los adolescentes que cometan infracciones.

Una joyita

Hasta el 18 de febrero, quienes tengan bachillerato finalizado en cualquier orientación pueden inscribirse en la carrera de tecnólogo en productos en gemas que dicta UTU en los departamentos de Montevideo y Artigas. Es la segunda generación de una propuesta educativa que comenzó a dictarse en 2014 y abarca desde el desarrollo del producto hasta la gestión de un emprendimiento, además de la investigación técnica y tecnológica.
Fotografía sin datar de una movilización de apoyo a la República Española, en Montevideo. Foto: Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, s/d de autor

La columna uruguaya

El proyecto de investigación “Los voluntarios uruguayos en la Guerra Civil Española”, premiado en el Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, busca recuperar la historia de seis brigadistas uruguayos que se solidarizaron con la defensa de la II República (1931-1939), no sólo mediante el combate armado, sino con acciones de propaganda, atención médica y cuidado de niños.
Vía férrea en Capurro. Foto: Sandro Pereyra (archivo, abril de 2014)

Enredados

El martes 9 de diciembre se realizó el primer simposio sobre la problemática de los residuos plásticos en los ecosistemas acuáticos de Uruguay y la región, en el marco del tercer Congreso Uruguayo de Zoología que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. La mayoría de los trabajos presentados dieron cuenta de que el plástico está presente en la mayoría de los cauces de agua del país.
Participantes del taller de Teatro de las Oprimidas Las Olvidadas, ayer, en el INR Femenino Nª 5. / Foto: Javier Calvelo

Teatro de las liberadas

Las magdalenas surgen en 2010 ante la demanda de varias actrices presentes en un foro internacional de teatro del oprimido; se necesita un “teatro de las oprimidas” que represente conflictos propios del género femenino. En Uruguay, la actriz, dramaturga y directora teatral Norina Torres recogió el guante y montó en 2012 un Laboratorio de Magdalenas. Junto a otras compañeras del colectivo, Norina lleva adelante desde fines de 2013 el taller semanal de teatro de las oprimidas en la Unidad N°5 del Instituto Nacional de Rehabilitación.
Fachada de la ex Cárcel del Pueblo, en la calle Juan Paullier, Montevideo. / Foto: Sandro Pereyra

Paredes que hablan

Aunque el MLN-T tuvo varias “cárceles”, la Cárcel del Pueblo fue la más trabajada. Si bien el sótano ya existía, hubo que excavar para darle más profundidad. Como señalan los arquitectos Marcelo Danza y Miguel Fascioli en su trabajo “La casa sin número”, esto logró ser “disimulado” ante los ojos de los vecinos y la Intendencia de Montevideo “mediante la construcción debidamente habilitada, con sus correspondientes permisos de un garage y un ‘entrepiso’ sobre el mismo”. El preestreno del sótano que funcionaría como “berretín” se hizo cuando funcionó como refugio para 21 de los 111 fugados de la cárcel de Punta Carretas.
Ribera del arroyo Canelón Chico en el departamento de Canelones. / Foto: Emanuel Machín

Desde el pie

Hoy se presenta el proyecto para delimitar el Área Protegida François Margat en Canelones. Se darán detalles de este plan para recuperar y conservar 400 hectáreas que resguardan una gran riqueza en biodiversidad y un paisaje típico del sur de Uruguay.
Obreros ultimando detalles de la plaza Museo y Memoria en Punta de Rieles. · Foto: Nicolás Celaya

Hasta aquí llegó

Inauguran plaza de la memoria donde estaba la última parada de ómnibus y trolleys para llegar al penal de mujeres de Punta de Rieles.