Darío Klein
Política internacional
Ver duele
En 1965, Octavio Paz resumió en sólo dos palabras aquello que me pasa cada día en que leo las noticias o me inyecto con una dosis de veneno de las redes sociales: “ver duele”. Duele ver lo que pasa en el Medio Oriente. Duelen la destrucción y la muerte de cientos de personas por bombardeos en Gaza. Duelen la muerte y el pánico por los disparos de mortero y de cohetes en Israel. Duele la guerra.
Posturas
Cierre y balance
En julio de 2008 la diaria anunciaba la puesta en marcha de la primera defensoría de los lectores de la prensa diaria uruguaya. Desde ese día tuve el honor de aprender junto a todos ustedes a desarrollar esa difícil tarea. Si algún lector comprendió que el derecho a la información no pertenece a los medios de comunicación sino a sí mismo, y que es él quien debe exigir esa libertad, me doy por satisfecho.
Política nacional
El título del título
El titular es la presentación de las noticias y, en un sentido más general, de una publicación. Es el principal elemento de cualquier contenido periodístico. Ayuda a captar la atención de los lectores, presenta y da un pantallazo de lo que viene a continuación. A partir del título es que la mayoría de los lectores deciden leer o dejar pasar una nota o, muchas veces, incluso comprar o no un periódico.
Política nacional
Humor, ofensas, posmodernismo
No es la primera vez que un lector se muestra ofendido con alguno de los artículos de humor publicados en la sección “El Faro del Final del Mundo” o “Los Informantes (Diario)”, pero tal vez ésta haya sido la reacción más vehemente.
Política nacional
Atención, rigor y calidad
Política nacional
Salpicón de verano
Pese a la interrupción veraniega, los suscriptores han mantenido su comunicación con este defensor de los lectores. En muchos casos siguen quejándose de problemas de distribución que, justo es decirlo, parecen estar disminuyendo (o tal vez se trate de que la mayoría haya finalmente concluido que es bastante más efectivo dirigirse directamente al canal de “Atención al cliente”: [email protected]).
Columna
De mensajes y mensajeros
Columna
Acertijos, internet y sexismo
Columna
Popurrí de mensajes
Columna
Volver a las raíces
Columna
Privacidad y periodismo
Columna
Humor subversivo
Columna
Títulos, canarios y errores
Columna
Chanchadas
Columna