Saltar a contenido

Marcelo Pereira

Pepe, Tab & Michael contra Philip

A fines de julio quedó a la vista, con cierto escándalo, que tenían enfoques distintos, pero ahora José Mujica y Tabaré Vázquez van codo con codo. El actual presidente aseguró que continuará “hasta las últimas consecuencias” con las medidas antitabaco de su predecesor, pese a que la poderosa empresa Philip Morris ha planteado un juicio contra el Estado uruguayo por la implementación de esas medidas, al amparo de un tratado de protección de inversiones. Es una decisión política, y como tal hay que analizarla.

El caso Dalmao

El procesamiento del general Miguel Dalmao ha causado malestar en los altos mandos del Ejército, y es muy importante comprender con precisión por qué. Una de las versiones circulantes es que el problema surge porque este militar procesado, a diferencia de otros que llegaron antes a la misma situación por crímenes similares, está en actividad. En cierto sentido, eso sólo se debe a que tenía 23 años en 1974, cuando Nibia Sabalsagaray fue asesinada, y por lo tanto no ha llegado aún a la edad de retiro, de modo que la intervención del Poder Judicial, 36 años después de aquel delito, no lo encontró jubilado.

Estamos lejos

La elección de Dilma Rousseff crea una perspectiva impensable hace algunos años: la de que Argentina y Brasil, los dos mayores países de América Latina, tengan presidentas el año que viene. Pero la llegada de mujeres al gobierno aún es infrecuente e improbable en América, a menudo ha sido accidental y en muchas ocasiones dependió de circunstancias creadas por varones.

Cinco años después

La imagen pública del proceso de aprobación de la Ley de Presupuesto pone en primer plano conflictos por la asignación de recursos y los remite, directa o indirectamente, a una presunta ofensiva, dentro del Frente Amplio, por parte de quienes procuran que el gobierno encabezado por José Mujica realice un “giro a la izquierda” en relación con el de Tabaré Vázquez. Pero esa apreciación de la coyuntura omite algunos datos de gran importancia.

No tiene apuro

El Frente Amplio no sabe a quién elegir como reemplazante de su actual presidente, Jorge Brovetto, y tampoco sabe qué hacer con Tabaré Vázquez, después de muchos años en los que la pregunta importante fue, a la inversa, qué quería hacer Vázquez con el FA. Al escritor Mauricio Rosencof, ex dirigente del MLN y ex director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, se le ocurrió resolver los dos problemas juntos, pero no parece probable que la idea prospere.

Sobre los subsidios de la prensa

La crisis de los periódicos impresos no es de ahora ni sólo uruguaya. Hace tiempo que un conjunto de cambios tecnológicos, económicos y culturales han puesto en tela de juicio las perspectivas de supervivencia de estos medios de comunicación. En ese marco, el presidente José Mujica dio a conocer el viernes 24, en su audición radial, que hace algún tiempo recibió a representantes de empresas que integran la Asociación de Diarios y Periódicos del Uruguay (ADYPU, formada por las que editan los diarios El País, El Observador y Últimas Noticias, y los semanarios Búsqueda y Brecha), y que éstos le plantearon su aspiración de que el sector quede exonerado de aportes patronales o reciba otro tipo de “ayuda” estatal.

Asuntos pendientes

Los debates uruguayos sobre las Fuerzas Armadas llevan mucho retraso, y uno de los motivos principales es que a la salida de la dictadura se resolvió muy mal la cuestión de las responsabilidades por el terrorismo de Estado. La Ley de Caducidad no sólo nos puso al margen del derecho internacional y contribuyó a envenenar la convivencia social; su conflictiva persistencia también postergó el encare de muchos otros asuntos relevantes relacionados con las instituciones militares.

Dilema para sindicalistas

Se discute si el refrán menciona las barbas o las bardas (los cercos) del vecino, pero sea como fuere aconseja que, si uno las ve arder, debe poner las suyas en remojo. En Cuba, donde el presidente se sigue apellidando Castro pero ya no tiene barbas, sino apenas un escaso bigote, hay bardas que van cayendo, como antes otros muros. Aquí, lejos geográficamente pero en cercana vecindad ideológica, muchos militantes sindicales y políticos sienten olor a humo.

La prosaica cuestión militar

¡Qué simbólico aquel 15 de febrero de 2005 en el que José Mujica pasó revista a los soldados del Batallón Florida! Ahora el ex guerrillero ha llegado aun más alto y le corresponde, como presidente de la República, y actuando con el ministro respectivo, “el mando superior de todas las Fuerzas Armadas”, según establece la Constitución en su artículo 168, numeral 2º (tantas veces tergiversado por quienes creen que le atribuye al primer mandatario la calidad de “comandante en jefe” o algo por el estilo).

El mensaje y el mensajero

La evaluación iniciada el sábado por dirigentes del Partido Nacional sobre su desempeño en el último ciclo electoral se desarrolla sin que las cosas sean llamadas por su nombre. El doctor Luis Alberto Lacalle está en el banquillo de los acusados, pero no lo acusan directamente: ante críticas que no afrontan lo central, tiene espacio para ensayar defensas que son apenas ejercicios de retórica, y la oportunidad de corregir errores se pierde.

Carísimo

Las controversias sobre la clausura de actuaciones judiciales contra los hermanos Dante, José y Jorge Peirano Basso exigen una lectura atenta. Tratemos de distinguir lo claro de lo oscuro.

Apuntes sobre la caducidad de la caducidad

  1. La historia de la Ley de Caducidad está llena de episodios impresentables. Ahora, entre todos los motivos posibles para impulsar su anulación, el gobierno plantea la perspectiva de un fallo contrario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde Macarena Gelman ha presentado una demanda por denegación de justicia en el caso de la desaparición forzada de su madre.

Es lo que hay

El año que viene va a cumplir 20 años el Tratado de Asunción, firmado el 26 de marzo de 1991 por los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para crear el Mercosur. Desde aquel entonces el mundo cambió muchísimo, mientras que el proceso de integración regional se desarrollaba con suma lentitud, numerosos bloqueos y escasos avances. Recién ahora se ha logrado un acuerdo de presidentes para establecer un Código Aduanero Común, que todavía debe ser aprobado por los parlamentos. Y el camino que queda por delante es muy largo.