Saltar a contenido

Marcos Otheguy

Posturas

El libre mercado: una utopía reaccionaria

A diferencia de lo que sostienen las nuevas derechas, los mercados libres no serían una “realidad natural” producto de un largo proceso evolutivo no planificado. En realidad todo lo contrario, fueron un producto del poder.
Posturas

Un futuro distópico

En la posmodernidad y la globalización reina el mercado y la razón cínica (muchas personas son conscientes de la gravedad de los acontecimientos pero no están dispuestos a hacer nada para modificarlos).
Posturas

Los peligros de la transparencia

En un mundo cada vez marcado por la incertidumbre, la nueva utopía de la transparencia se transforma en un motor más del desencanto que supuestamente esperaba conjurar.
Posturas

Todo está guardado en la memoria

A partir de la caída del socialismo real, en algunas exrepúblicas del Pacto de Varsovia se instala el relato y las acciones políticas para equiparar los crímenes del nazismo con los del comunismo.
Posturas

La tiranía de los individuos

Lo peor de estos enfoques simplificadores de la dimensión moral sería cuando se individualizan los escándalos y se minimizan las condiciones estructurales que los hicieron posibles.
Posturas

El suicidio de la política

La pregunta que nos deberíamos hacer es cómo abordar la tarea de repolitizar la democracia cuando la política parece dispuesta a suicidarse.
Posturas

La tiranía de los meritocráticos

La sociedad mercadocéntrica en la cual vivimos no sólo ha profundizado las desigualdades, sino que termina vaciando el debate público de cualquier perspectiva moral en temas relevante
Posturas

La conjura de los necios

El debate político en Uruguay comienza a transitar por una especie de sendero tenebroso, donde casi nadie reconoce al otro ni lo escucha.
Foto principal del artículo 'Pandemia, política y después' · Ilustración: Ramiro Alonso
Posturas

Pandemia, política y después

Este descreimiento que crece día a día en la política y en las instituciones que heredamos de la ilustración alimenta el descreimiento y el crecimiento de alternativas “políticas” mesiánicas o autoritarias.
Posturas

Goodbye, democracia

Si, como se puede observar, la calidad de nuestra democracia comienza a ser amenazada, no habría tarea más relevante para los próximos años que la construcción de un gran frente político y social en su defensa.