La empresa de automóviles Ford está construyendo los prototipos de sus nuevos autos mediante los lentes HoloLens de Microsoft, que utilizan la tecnología de la denominada realidad mixta. Si bien está en una fase de prueba, la empresa estadounidense asegura que quiere incorporarla cada vez más a todo su trabajo de ingeniería.

La tecnología holográfica vendría a sustituir parcialmente los modelos físicos que se utilizan para poder ver temas de diseño y materiales. No se puede hablar de un cambio permanente porque esta realidad trabaja sobre modelos físicos, prediciendo cómo se verían o funcionarían los cambios, lo que se convierte en un ahorro en costos y, sobre todo, en tiempo de trabajo. A su vez, los Hololens permiten grabar videos de los trabajos realizados, compartirlos como si fueran un archivo y otorgan la posibilidad de colocarles snotas –como las sticky notes– de cosas a hacer en ciertas partes de los vehículos.

Más parecida a una guerra de terminología, hay ciertas diferencias apreciables entre la realidad virtual y la aumentada; la primera refiere a una experiencia en la que el mundo físico es sustituido por uno virtual completamente interactivo, mientras que la segunda se posiciona en el mundo real y le agrega elementos virtuales. Entonces, ¿qué es la realidad mixta? La respuesta no es para nada clara, pero Microsoft lo define como un espectro de experiencias que se encontraría entre los dos extremos mencionados.