China posee el mercado más grande del mundo en cuestión de celulares. Desde 2009 en adelante su crecimiento no conoció freno, hasta que apareció el racconto anual de 2017. La firma de analistas Canalys lanzó un reporte la semana pasada sobre la salud del mercado chino de celulares y muestra que el país sufrió su primer declive de 4% en los envíos de celulares en comparación a 2016. Según los analistas, parte de este bajón se debe a la caída en picada que han tenido las ventas en general en China en el último cuarto de 2017, considerado uno de los peores últimos años para los orientales (del norte).

Esta pérdida de la tendencia en alta no afectó a todos por igual, e incluso algunas empresas transitaron un crecimiento interesante. Este es el caso de Huawei, que a pesar de esta caída del mercado creció 9% en el ámbito local y sigue manteniéndose como el número 1 en China. Parte de la competencia tuvo buenos resultados en el exterior, como es el caso de Oppo y Vivo, pero en su casa han caído 16% y 7% respectivamente, lo que los deja en segundo y tercer lugar. En el cuarto puesto aparece la primera marca extranjera: Apple. Los de la manzana, con sus nuevos iPhone 8 y iPhone X, lograron una remontada espectacular en el último tramo del año pasado y le sacaron el cuarto lugar a Xiaomi, a la que le queda contentarse con ser la marca más vendida en un mercado tan importante como India, tras superar a Samsung en esa tierra.

El mercado estadounidense parece seguir siendo un debe para los smartphones chinos, que encuentran una barrera presumiblemente política para ingresar con firmeza al país. De acuerdo al portal Techcrunch, la empresa de telecomunicaciones AT&T canceló sus planes de traer el celular Huawei Mate 10 Pro debido a presiones del gobierno. Lo mismo se rumorea que le sucedió a Verizon, que mostraba intenciones de contar con stock del dispositivo.