Bicletas, nuevos botes a pedal, café y clases gratuitas de tai chi.

Desde febrero de este año hay nuevas ofertas de entretenimiento en torno al lago del Parque Rodó. Y a pesar de que el clima en este invierno conspira contra las actividades al aire libre, el parador Mundo Pedal ofrece una serie de propuestas para todas las edades. Los sábados y domingos, de 10.30 a 17.00 –si no llueve–, podemos acercarnos a tomar un café, andar en bicicleta o subir a las clásicas lanchitas del lago. El alquiler de bicicletas cuesta $ 50 la hora y los botes $ 100 por persona, por la media hora.

Gustavo Izús, encargado del parador, cuenta que la idea inicial del proyecto nada tenía que ver con los botes, pero “como el lago está asociado a atracciones acuáticas y a los botes a pedal desde hace generaciones, surgió la necesidad de continuar con la tradición”.

Izús es, desde hace muchos años, vecino del Parque: “Para nosotros es nuestro patio”. A mediados de 2017, cuando se enteró de que no había interesados en explotar el espacio, que había terminado de ser remodelado, decidió mandar una propuesta a la Intendencia de Montevideo (IM). “Armé un proyecto con actividades sin costo”, dice. El plan funcionó.

Las lanchas que funcionan ahora fueron importadas desde Estados Unidos. Primero trajeron una tanda de diez y en el correr del año sumaron cuatro. La oferta gastronómica, si bien es acotada, se basa en una alimentación “consciente y saludable”. “No vendemos ni refrescos ni cosas complicadas en grasas. Servimos algunos muffins y café de calidad”.

“Generamos un espacio abierto a la comunidad que promueva el valor de compartir con empatía y responsabilidad. Un ambiente de disfrute intergeneracional, que sume valor a un lugar emblemático e histórico como el Parque Rodó”, dice Izús.

La grilla de actividades bajó su intensidad –culpa del invierno–, pero sigue manteniendo las clases de tai chi los domingos a las 10.00, si el clima lo permite. “Nosotros no cobramos nada, las actividades son a la gorra y las personas que dictan los talleres reciben el aporte voluntario”.

El parador relanzará en setiembre distintas propuestas. “Se van a armar ciclos de baile, clases de tango y de yoga”, además de danza bhangra, tradicional del norte de India. La idea de Izús es que los vecinos se acerquen al lugar a plantear distintas propuestas para compartir con el barrio. Además, el parador hace promociones especiales y cuando se acerca una ONG o una institución (“por ejemplo, el INAU”), no cobran el acceso a las atracciones (“no importa si son diez o 40 gurises”). En setiembre el horario de Mundo Pedal se extenderá de martes a domingos.

Los domingos de noviembre va a haber un espectáculo de títeres y se organizarán eventos junto a la biblioteca del castillito, que abrirá a fines de octubre.

“Vamos a volver a hacer la Eco Running, una carrera en la que la gente viene en familia a caminar, trotar o correr. En el recorrido van juntando la basura reciclable y después nosotros arreglamos con el Municipio B para que levanten los residuos”. A pesar de que el verano pasado la carrera se hizo una única vez, la idea es que en la próxima temporada se haga de manera periódica.

Otro curso que se retomará es el de mecánica ligera para bicicletas, para que las personas aprendan a arreglarlas en caso de emergencia.