Una partida limitada del dulce de leche El Silente, pensada junto al pastelero Lucas Fuente (alma mater de la chocolatería Volverás a mí y del espacio de cocina La Obrería), saldrá al mercado la semana que viene. “Conocimos a Lucas Fuente en una feria de productores artesanales. Al probar El Silente, nos comentó que viajó a su infancia y recordó el dulce de leche que elaboraban sus abuelos cuando era chico. Luego nos visitó en la chacra El Silencio, donde lo producimos”, relatan.

El dulce de leche y el chocolate son los ingredientes favoritos de Fuente, que unió ambos mundos mediante la infusión de la leche en cascarillas de cacao, para imprimirle notas terrosas, y le agregó nibs para que fuera crocante y tuviera un toque amargo al final. Esta edición estará a la venta en frascos de 280 gramos en 13 puntos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Colonia, Paysandú y Río Negro. Además, podrá encargarse por Whatsapp al 092 816 719.

El Silente original surgió en 2013 a raíz de un pequeño restaurante a puertas cerradas ubicado en la chacra El Silencio, en Altos de José Ignacio (Maldonado). Ya que no querían utilizar aditivos ni conservantes, hacían todo casero, hasta el ingrediente más pedido en los postres, con leche cruda y de la manera tradicional, a partir de una receta que les enseñó una vecina, Elvira. Tuvo tanto éxito entre los comensales, que comenzaron a encargarlo. La receta fue mutando mientras fundaron la marca, con apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo, y lograron llegar a todo el país a través de la venta directa y de diversas tiendas de alimentos.

Pero siguen defendiendo un método artesanal de producción, en cacerolas de acero inoxidable y a fuego directo, “lo que genera una mayor caramelización de los azúcares, logrando el sabor casero. Utilizamos materia prima natural, la leche es cruda, el azúcar, orgánico, y aromatizamos con vainas de vainilla. No utilizamos conservantes, rectificantes químicos, espesantes, colorantes ni aromatizante artificial. Estamos trabajando junto al equipo de ingenieros agrónomos de Pasturas del Carapé en el desarrollo de un tambo agroecológico de pastoreo racional y libre de agrotóxicos. Soñamos con generar alianzas con pequeños tamberos a través de un modelo ecológico sostenible”, afirma el equipo integrado por el cocinero Gonzalo Araújo, a cargo del área comercial y administrativa, Tomás di Franceso en producción, Francisco Suar en diseño de maquinaria y Lala Antúnez en comunicación.