¿Cómo está para una fondue? ¿Y para una sopa? No hay que dejarse engañar por el pequeño local de Bertha (Maldonado 2448, esquina Obligado), en Pocitos, porque de allí salen panificados tradicionales o de masa madre, y de un tiempo a esta parte están reforzando la apuesta a los mediodías con las berthaccias (focaccias de distintos sabores), tortillas de papas o el plan de sándwich y sopa para llevar (de remolacha, de lentejas y curry, de tomate; cambian a diario).

A Agustina Rodríguez y Virginia Olij las presentó un amigo, convencido de que su afición por la gastronomía iba a resultar en algo más grande. Ninguna se dedicaba a la cocina full time. Olij se formó en el instituto Gato Dumas en paralelo a su carrera de bioquímica, aunque por las vueltas de la vida trabajó siempre como corredora de seguros, mientras que Rodríguez estudió arquitectura. Pero la cocina les daba placer, y agasajar a su entorno era una constante. “Después que nos conocimos seguimos haciendo cursos juntas, algunos enfocados en la panadería, otros para conocer la procedencia de distintos productos. Algunos de ellos fueron en Buenos Aires, que fue lo que nos impulsó en el tema de los laminados. Ahora hacemos medialunas, rolls de queso maasdam, rolls de chocolate belga y avellanas, croissants rellenos de crema de almendras, y cada tanto usamos esa masa que es divina para hacer cosas nuevas, combinarla con frutas de estación y demás”, cuenta Rodríguez.

Bertha es la masa madre que alimentan hace ya varios años; la bautizaron así en honor a una señora que cocinaba muy bien y trabajaba en casa de Olij cuando esta era chica. El “almacén de pan”, que después de vender tortillas y panes a través de una lista de difusión por redes sociales, montaron aprovechando un local en asociación con la cervecería Oso Pardo, tomó prestado el mismo nombre.

Otro puntal del invierno es la fondue, que tienen la originalidad de ofrecer lista para calentar dentro de un pan de campo. Cuesta $ 750 e incluye el pan ahuecado, croutons, papel de aluminio y la preparación de quesos, todo pronto en cubos, para que únicamente haya que seguir los pasos del instructivo adjunto. Rinde para dos o tres personas, si es el principal, o se puede compartir entre más comensales, en caso de tratarse de una picada. Sale todos los viernes y sábados, con la precaución de reservar con 48 horas de anticipación. En caso de quererla para otro día, también se puede coordinar. De momento no tienen envíos; se puede retirar en el local luego del mediodía. Abren de martes a viernes entre las 9.00 y las 19.00, y los sábados están hasta las 17.00.