Esta primavera trae consigo una buena noticia: un nuevo título de la editorial especializada en libro-álbum ¡Más Pimienta! Fiel a la esencia de la editorial, El secreto del paraguas rojo recorre un camino de un poema a otro, de un país a otro, de una lengua a otra, hermana: en la solapa inicial cita a la uruguaya Circe Maia, en la final a la portuguesa Sophia de Mello Breyner Andresen. La ocurrencia no es casual: tiene que ver con la génesis del libro –fue seleccionado por el gobierno portugués para ser presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, de la que Portugal es el país invitado de honor, a partir del proyecto conjunto de ambas autoras, una uruguaya, la otra portuguesa– pero también con el compromiso de la editorial con la poesía. En El secreto del paraguas rojo Aliano ofrece una historia pequeña, íntima, un recuerdo que se instaló en la memoria para ser atesorado y volver por él. Una niña ve cada día a una mujer en la plaza, siempre escribiendo en una libreta. El ensimismamiento y la repetición imperturbable de esa acción en el transcurso de los días se vuelve misterio y atracción, se vuelve costumbre y detalle cotidiano y esperado. Hasta que llega un día de lluvia y la rutina se corta, pero vuelve a salir el sol y se recompone. La acción transcurre calma, sin mayores sobresaltos; ocurre, más bien, en esa estampa que la niña procesa al observar su entorno y dejarse llevar por la curiosidad. Al instalarse la pregunta, se instala el misterio, la posibilidad de un secreto a descubrir, la literatura.

El secreto de la escritura se devela al final, en un cierre que da al libro la circularidad de un viaje de ida y vuelta, y que funciona como llave para nuevas lecturas, para nuevos caminos semánticos. La mujer de la plaza deja de ser una desconocida misteriosa cuando la niña camina junto a su madre y las dos mujeres se saludan, y esa charla casual se pierde en el universo de lo intrascendente para la niña, que deja de escuchar para concentrarse en su interés: la libreta. Cuando la mujer se vuelve “una conocida”, es nombrada: Amanda, nombre también de poeta uruguaya, nombre que evoca la antigua sonoridad del latín. Ese episodio mínimo le da a Aliano la punta de una madeja para mirar desde los ojos curiosos de la infancia, y lo hace con un estilo cuidado y austero, sopesando las palabras.

El secreto del paraguas rojo es un álbum. Por definición, entonces, el cuentos se construye en un diálogo fecundo entre el texto lingüístico y el icónico. Las ilustraciones de Ana Seixas son bellísimas, equilibran el uso del blanco con la profusión de colores –una amplia gama de los tres colores básicos–, con la geometría, las superposiciones y las siluetas, con la luz y la oscuridad, con el destaque del rojo del paraguas en el día gris: rojo que remite, nuevamente, a los poemas que abren y cierran este viaje a un secreto escrito en una pequeña libreta.

El secreto del paraguas rojo, de Susana Aliano Casales y Ana Seixas. ¡Más Pimienta!, 2018. 24 páginas. Se presentará el miércoles 14, a las 19.00, en el Centro Cultural de España (Rincón 629).