En 2016 el dúo cubano integrado por Xótchil Galán y Fito Hernández desembarcó por primera vez en Montevideo con dos funciones desbordantes de público en la sala de 18 de Julio y Julio Herrera y Obes, que volvió a acogerlos en cada visita, incluida la que los trajo en estos días a nuestras costas. “Esta es la tercera vez que estamos en Montevideo, y cada vez se hace más entrañable el contacto con el público uruguayo. Esperamos con ansiedad que pase el año para llegar a este momento. Cada vez van creciendo las propuestas. Este año, en especial, nos satisface muchísimo porque además estaremos presentando un nuevo disco: va a ser la primera ciudad en donde lo vamos a presentar, y esa es una de las cosas que nos tienen más entusiasmados”, comenta Galán. Con el público uruguayo, sostiene: “El contacto siempre ha sido de mucho cariño. Hemos notado que hay un crecimiento, y eso es lo que hace posible que sigamos viniendo. Sentimos un crecimiento del público y que hay gente que ya va conociendo las canciones, que las canta con nosotros. Eso nos da muchísima satisfacción”.

Este año los Dúo Karma llegan desde Buenos Aires, donde residen, para presentar nuevas canciones y su flamante Firmamento, que se suma a los dos discos anteriores, ¡Vámonos de viaje! y En guarandinga por toda Cuba. El nuevo trabajo viene acompañado por un bellísimo libro con los textos de las canciones e ilustraciones de Galán, y cuenta con la participación de Silvio Rodríguez, en una lista muy extensa de músicos invitados.

“Es un disco que tiene la participación de muchísimos músicos cubanos a los que admiramos y queremos mucho, y está Silvio, que canta el tema que le da nombre al disco. Es un sueño que hemos cumplido; para nosotros, que somos trovadores, que somos cubanos, que crecimos escuchando a Silvio y lo amamos profundamente, que lo admiramos y es una luz en nuestros trabajos y en nuestras vidas, que él esté en este disco es muy especial. Y no es por gusto que está, está porque en ‘Firmamento’ se reúnen el amor por la astronomía y el amor por la poesía. Se da un abrazo intergeneracional también, que creo que hemos disfrutado mucho los tres”, cuenta Galán. “A nosotros lo que nos pasa con Silvio es que somos de la misma tierra, crecimos escuchándolo. El primer recuerdo de una canción completa que tengo es de ‘Canción urgente para Nicaragua’, cuando era una niñita chiquita”, agrega.

El dúo busca seguir afianzando su vínculo con el público uruguayo en sus visitas periódicas, con una propuesta que abreva en los ritmos cubanos y latinoamericanos, y en un concepto de la música para niños respetuoso, genuino, que permite el disfrute intergeneracional y el diálogo con diversas vertientes musicales, desafiando las etiquetas que indican qué es para niños y qué no. “Con nuestra propuesta intentamos que la puedan disfrutar los niños, pero también los adultos. Ese disfrute de la familia es parte de lo que esperamos, esa alegría que nos rebota desde el público”, sostiene Hernández. “Que el adulto se permita jugar y disfrutar porque le gusta y no porque es algo a lo que está obligado, atado, para acompañar a su niño. Que lo acompañe desde un goce real hace que lo que sucede entre el adulto y el niño sea más genuino, y a nosotros nos interesa que suceda eso”, acota Galán, y agrega: “No es un lugar común decir que es para todas las edades. Realmente nosotros nos servimos de todo lo que está sonando, de todo lo que el niño está escuchando, porque es evidente que no va a estar escuchando desde el lugar en que lo etiquetaron los adultos”.

Por otra parte, los caminos transitados en gira con su música les permiten tener una percepción viva y cercana de lo que sucede en el ámbito de la música para niños en distintos lugares de América Latina. “Nosotros estamos más tiempo en Buenos Aires, pero todos los años vamos a La Habana y hemos andado también por Colombia y otros países, y siempre hemos encontrado, sobre todo en los últimos años, que hay una efervescencia de la música para niños, que es un abanico muy amplio. Creo que cada vez se mira con mayor respeto, solidez y rigor el arte para niños; cada vez hay propuestas más interesantes. En Argentina son muy abundantes, también en Uruguay hemos visto cosas muy lindas, que toman del folclore las bases principales para las propuestas de canciones propias. Nos parece fascinante y vital que el folclore esté presente y también abierto a otras opciones. Naturalmente, la música folclórica en sus inicios era la familia entera haciendo música para trabajar o para estar en la casa, para entretenerse, para pasarla bien, para bailar”, dice Galán.

Mañana presentarán este nuevo disco, que constituye, según Hernández, “una propuesta más poética, melódica, que tiene una base fuerte en la música cubana en lo rítmico. Tiene ese misterio del firmamento, donde obligatoriamente está la poesía más a flor de piel”. “El concierto y el disco tienen ese concepto: lo que contiene, abrir la ventana y dejarse sorprender. Es hacerse preguntas, buscarlas y encontrarlas, y después las respuestas… multiplicidad”, resume Galán. En cuanto a la segunda mitad de la propuesta, el libro ilustrado que Galán define como “un hijito”, es “un paso nuevo en nuestra carrera: es un universo en el que quisimos entrar y esto implicó un año y medio de trabajo de mucho rigor y mucho estrés, pero a la vez de mucho disfrute y descubrimiento”, dice Hernández, y Galán apunta que, más que estrés, implicó “cuidado”. “Entramos en el mundo editorial de manera independiente con este libro, pero ya el año pasado y el anterior habíamos publicado dos libros en Pequeño Editor, de Buenos Aires, en la colección Los Duraznos, que está dirigida a bebés; se trata de Te cuento del camino lo que vi y Big Ben. Todas esas cosas hicieron que nos impulsáramos a soñar en grande”.