Monte Carlo Televisión quiere reconquistar a los espectadores uruguayos. Además de variar la programación, este mes asumió una nueva identidad corporativa que retoma el nombre que dejó hace 18 años, con un flamante logo y el lema: “Vivo para vos”.

Cuando en diciembre se estrenó el programa Vamo Arriba, el canal alcanzó una marca: diez horas y media seguidas de televisión en vivo. El formato actualmente representa 60% de su programación total y marca el camino a seguir. Parte del equipo detrás del cambio se reunió con la diaria para contar los cómos y los por qués de esta nueva propuesta.

Costumbres contemporáneas

Que los hábitos de consumo audiovisual cambiaron radicalmente en los últimos años no es novedad. En la era del streaming, en la que series y películas se devoran desde nuevos dispositivos, la apuesta del 4 pasa por la actualidad nacional. “Todavía no se inventó otro medio donde vos, dando una noticia, llegás a la mayor cantidad de gente al instante”, dice Ignacio Mazza, gerente de programación del canal. “El vivo es un gran distintivo. Es cercanía, hablar un mismo idioma, meterse en tu casa”, agrega. Esta idea de proximidad estuvo detrás del nuevo logo, en el que rojos, azules y naranjas parecen emerger de la pantalla.

Cuando en mayo de 2018 se contrató a la productora argentina Mandarina para encargarse de la programación, Mazza aterrizó en Uruguay como cabeza de proyecto. Sin embargo, para situar el inicio de los cambios hay que remontarse a dos años atrás, con la llegada de Matías Allen como CEO. El ejecutivo trabajó en la interna del canal, priorizó la integración y buscó un idioma colaborativo. Las reuniones entre las diferentes áreas se hicieron constantes, y los productores comenzaron a coordinar invitados y contenidos.

Apenas llegó, Mazza perfeccionó los horarios en una grilla desordenada, para luego agregar nuevos proyectos: “El canal ya tenía algunos programas en vivo, pero apostamos a sumar más, y a que la actualidad se relacionara con los contenidos que teníamos para ofrecer”. En esa línea, señala que además de brindar más vivo que la competencia, Canal 4 también cuenta con más productos nacionales y más mujeres al aire.

Para Mariano Mosca, gerente de marketing del canal desde 2018, nadie llegó con la idea de romper con lo precedente, sino en procura de corregir y aportar nuevos elementos. “Lo hicimos como una continuidad”, explica. Así ocurrió con el estreno de algunos programas, y la incorporación de figuras como Sergio Gorzy, Andy Vila y el regreso de Leonardo Lorenzo. Mazza coincide: “No fueron dos gerentes a los que se les ocurrió, de pronto, hacer esos cambios. Fue un trabajo del canal, área por área, y está todo el mundo muy consustanciado”.

El magazine Vespertinas fue una brújula. Cuando llegó Mandarina, había estrenado hacía un mes, pero las conductoras aún no lograban sentirse cómodas con los temas a tratar. “Decidimos que la actualidad pasara por el ojo y la cabeza de cuatro mujeres. Y es un gran ejemplo del cambio que se dio en el canal”, dice Mazza. La telenovela 100 días para enamorarse también marcó rumbo: un producto que abordaba temas actuales como el aborto, el bullying y el cambio de sexo con una buena factura técnica. “Nos dimos cuenta de que si hablábamos de los temas de los que hablaba la gente de una forma cercana, cotidiana y amena, teníamos algo distinto para ofrecer”, explica.

Además de incorporar nuevas propuestas, se trabajó a nivel interno con los contenidos ya existentes. A cada programa se le exigió un estándar de calidad, y el equipo de programación se involucró para mejorar el nivel de invitados y los tópicos a tratar. Fueron muchas reuniones, donde todo era material de debate. “Hay mucho esfuerzo”, dice Mazza. “Capaz que todavía no se logra ver en pantalla, pero yo creo que sí, que los programas están mejor. Se cambiaron mucho los enfoques de los temas. A veces se trataban en base a lo que llamamos la ‘no noticia’, y hay que priorizar la noticia”.

Pasos a seguir

En un año clave a nivel político, el canal planifica su estrategia para cubrir la campaña electoral y las elecciones. Desde el programa Todas las voces, conducido por el periodista Daniel Castro, ya adelantaron que se buscará promover un debate presidencial. “Sabemos que es muy difícil de lograr, pero lo vamos a intentar y mucho, para que nosotros podamos ser el vehículo de la idea de que todos los candidatos debatan”, sostiene Mazza. El próximo mes también volverá Santo y seña, al que define como un periodístico “que busca desafiar el statu quo”.

Ambos programas ejemplifican la apuesta por la actualidad, que se apoya en un contacto con el público facilitado por las nuevas tecnologías. Según explica Sofía Sánchez, coordinadora de redes sociales del canal, ese posicionamiento los volvió trending topic en Twitter durante la mayoría de las emisiones de Todas las voces y Santo y seña. También responde a cierto interés por captar a un espectador diferente del que suele sintonizar la televisión abierta. “Somos el canal con mayor interacción en redes, y nuestro público en redes es muy joven”, señala.

A futuro, el 4 se propone reformar su noticiero, con la intención de que llegue a las elecciones con una imagen más atractiva, y sumará transmisiones en vivo en nuevos horarios.

En cuanto a la ficción, donde otras señales abiertas pueden jugar fuerte, continuará trabajando asociado a Telefé, Sony y Fox, y tiene casi cerrada una novela que, en palabras de Mazza, “puede dar mucho de qué hablar” y traerá “polémica de la buena”.

En breve también anunciarán un nuevo programa con una importante figura uruguaya. “Creo que ahí vamos a sorprender a mucha gente”, dice Mazza, que resume la nueva apuesta del canal en términos futbolísticos: “Tenemos el nombre del equipo, una camiseta, somos once contra once frente a la competencia, y ahora tenemos que salir a jugar ese partido”.