El Transcinema Festival Internacional de Cine es uno de los principales eventos dedicados a la producción contemporánea del continente. Se trata de un festival que no busca únicamente tener títulos de estreno actuales, sino que aporta una propuesta de vanguardia recopilando piezas de no-ficción del cine peruano. Se realiza desde 2013 en Lima, Perú, y consolida una de las plataformas más radicales y audaces del cine peruano.

La disponibilidad de su catálogo llega a toda América Latina, pero los títulos estarán disponibles según la región. En nuestro país se puede acceder a varias secciones del festival de las cuales se destacan varios títulos.

De la sección “Redefinir desde la negación” se recuperan varias producciones peruanas, incluso a títulos que datan desde los años 80.

Entre los cortometrajes se destacan Silencio, estamos en el aire, de Lorena Best y Carla Merediz (2003), un fragmento de lo que quizás fue una película sobre cómo funcionan las emisoras de radio conducidas por campesinos en la lejana localidad de Huanico (Cajamarca), e Historias de Ichic Ollyo (macho que monta), de Pablo Guevara (1983), un relato fantástico sobre un duende que roba jóvenes en un campo.

De esa misma sección también merece destaque el mediometraje Cinco minutos por los muertos de América Latina, de César Galindo (1992), sobre el debate de una comunidad campesina liderada por Agripino para luchar por sus tierras debido a no ser atendidos por el presidente Juan Velasco Alvarado, y también Antuca (1992), de María Brea, una historia sobre una joven andina empleada doméstica que decide volver a su comunidad para reencontrar a su amor de la adolescencia.

Para Uruguay también está disponible Foco María Galindo y mujeres creando, un programa dedicado a la obra audiovisual de la artista y activista boliviana María Galindo y al movimiento peruano feminista Mujeres Creando, integrado por siete cortometrajes y videos breves. Además, desde la plataforma Retina Latina se accede a un catálogo más extenso de títulos tanto de largometrajes como de películas cortas. De los largometrajes se destacan las piezas Lima, Lima (2020), de Roberto Valdivia, sobre un local comercial en la ciudad europea de Milán que es atendido por inmigrantes peruanos. El nombre del archivo (2021), por su parte, es un documental sobre testimonios de trabajadores de prensa en Perú despedidos a causa de la expropiación a los medios por parte del gobierno golpista, en tanto que Imapaqmi peliculata ruwasunman (¿Para qué hacer una película?, 2018), de los realizadores argentinos Tomás Saralegui y Luz de la Fuente, es un documental entrañable sobre los primeros años de un niño y el estrecho vínculo con su madre. Es una historia que retrata la fuerza de la madre para que el niño no pierda su origen en un contexto en el que se están destruyendo sus tierras y, por tanto, aniquilando su comunidad para la futura construcción de un aeropuerto.

Dentro de las piezas cortas para ver en esta plataforma se encuentra El tik-tok de Ale (2021), una rareza interesante, ya que se trata de un documental que narra a través de los tik toks de Alejandra el duelo por el que se encuentra pasando a los 51 años de edad por el fallecimiento de su esposo en plena soledad por la cuarentena.

Los links de estos títulos y más se encuentran en la página festivaltranscinema.com