La sala Zitarrosa, ubicada en el edificio Rex sobre la avenida 18 de Julio, paralizó sus actividades a fines de febrero debido a trabajos de mantenimiento, pero tiene regreso confirmado. “Según el plan de trabajo de nuestra unidad técnica, se planifica la reapertura para el mes de mayo”, dijo a la diaria Débora Quiring, directora de Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo (IM). “Ya teníamos en carpeta un plan de obras de mantenimiento como lo requiere un edificio patrimonial y es lo que estamos llevando adelante ahora”.

Más allá de que el público no verá cambios radicales en la estructura edilicia, sí habrá otras modificaciones. “La sala va a mantener la esencia de la música popular dentro de su programación, pero también se aggiorna a estos nuevos tiempos que vivimos. Entonces aggiornamos también la imagen de la sala, la infraestructura y la programación”, adelantó Cecilia Canessa, directora de la sala, a la diaria. También mencionó las propuestas que continuarán y las que se sumarán a la programación.

“Estamos trabajando en varias áreas. El año pasado profundizamos el plan de accesibilidad para que la sala sea más accesible. Trabajamos mucho en el programa Crece desde el Pie, dirigido a niños, niñas y adolescentes. Antes de la pandemia venían a la sala a ver audiovisuales o espectáculos musicales, y el año pasado intensificamos las giras. Vamos a seguir con las giras y con las escuelas en la sala, una vez que esté abierta”. El programa también se expandirá en el Plan Ceibal.

Por primera vez “se hará un trabajo para los niños y niñas de las madres privadas de libertad, en los centros CAIF, a quienes no les llegan propuestas culturales. También venimos trabajando para conformar una comisión de niños, niñas y adolescentes en la sala Zitarrosa, para que ellos sean parte y, a partir de trabajos y talleres, saber cuáles son sus inquietudes, sus gustos, y definir la programación en función del trabajo con ellos”. Incluso está prevista una instancia para bebés.

“Seguimos con algunos ciclos que iniciamos el año pasado. Uno de ellos es Marea, el ciclo de mujeres y disidencias de la música y el audiovisual, con artistas nacionales y de la región. Vamos a seguir con el ciclo Volvé a tu casa, en el que invitamos a bandas y artistas reconocidos hoy en día, para quienes la sala fue su primera casa, el primer lugar donde se les dio impulso”.

Canessa también destacó que se les dará oportunidad a artistas del interior, para que tengan un espacio de visibilidad en Montevideo, y para ello se hará una convocatoria. “También vamos a seguir con el volumen 2 de Cápsulas electrónicas, que iniciamos el año pasado y tuvo una muy buena repercusión”.

Por último, destacó la importancia de la red de salas de la IM, que permitió la realización de espectáculos pensados para este mes. “De la IM dependen la sala Zitarrosa, el teatro Solís, la sala Verdi, el Florencio Sánchez y el Teatro de Verano. Y luego las descentralizadas, como la Lazaroff, Terminal Goes, etcétera. Algunos espectáculos de Marea, como los que hubo en marzo con artistas del extranjero, los pudimos reprogramar en el Solís. El Día de la Visibilidad Trans, que es el 31 de marzo, vamos a hacer un espectáculo con Susy Shock y Mocchi. Es trabajo conjunto de la Secretaría de la Diversidad con nuestro apoyo y acompañamiento, entonces vamos a llevarlo adelante en Campo. Por otra parte, la declaración de ciudadanos ilustres de Toto Méndez y Julio Cobelli no queríamos dejar de hacerla en el mes aniversario de Alfredo Zitarrosa y la llevamos adelante en el Solís”.

“Hay una red, pero también un concepto nuestro de salir un poco puertas afuera, ir a la calle. El año pasado sacamos la música a la calle, tenemos un proyecto con el Subte de hacer cosas en conjunto. Ir a la plaza, ir a otros espacios, ir a las escuelas. Que la Zitarrosa traspase los límites edilicios, porque no todo el mundo puede venir. Entonces, si bien eso nos encanta, nos parece importante llevar a otros espacios las diferentes presentaciones. Esto va más allá de un momento puntual, es algo que venimos trabajando como política”.