No son pocas las personas que todavía guardan en su memoria recuerdos de emociones, imágenes y hasta la tramposa sensación de frescor que experimentaron como espectadores del cine de la playa Malvín, allá lejos en el tiempo.

Desde 2008 y con la promesa de revivir ese combo estimulante, casi por arte de magia, un grupo de profesionales del mundo audiovisual lleva adelante Efecto Cine, un proyecto y una plataforma cultural que tiene como principal objetivo poner al alcance de cualquiera, en cualquier parte, la experiencia de ver una buena película en las mejores condiciones que una función de cine puede suceder.

La iniciativa, liderada por el uruguayo Diego Parodi, fue en la búsqueda de espectadores en todo el país y plantó bandera en calles, plazas, parques, centros educativos y barriales. Con orgullo y luego de más de 30 giras nacionales, sus responsables señalan que Efecto Cine es la sala de mayor concurrencia (1.600.000 espectadores) luego de realizar 1.800 funciones en 150 localidades del país.

Otra de las particularidades por las que este emprendimiento sorprende –también en otras partes del mundo, donde fue replicado– es su modalidad Efecto Pedal. A partir de 2015 y con el objetivo de promover la conciencia ambiental en experiencias culturales participativas, Efecto Cine desafía a sus espectadores y les propone, en cada función, tomar un rol más activo en la experiencia: pedalear en bicicletas estáticas y así generar la energía eléctrica necesaria para que el rollo corra. De esa forma el público presente hace posible el evento con su propio esfuerzo físico mediante un sistema diseñado para la participación de ciclistas de todas las edades.

Foto del artículo 'Verano a pedal tendrá su última función este sábado en el Parque Rodó'

Foto: Difusión

Con Verano a pedal, su gira más reciente, Efecto Cine proyectó películas de producción nacional en las 19 capitales departamentales y en 25 balnearios de la costa atlántica, en funciones con entrada libre y gratuita. Se trata de “la primera gira de cine itinerante en el mundo que neutraliza 100% de sus emisiones de carbono” y es el único proyecto local que “en cada uno de sus eventos lleva a cabo la plantación de especies de árboles autóctonas en áreas seleccionadas y preparadas en conjunto con los gobiernos locales de cada departamento”, afirman.

Este sábado a las 20.00 en el Parque Rodó, Verano a pedal tendrá su última función con la proyección de la película uruguaya Julio: felices por siempre, del director Juan Manuel Solé.

La película es una comedia romántica estrenada el año pasado, en la que el protagonista, un guía turístico, se enamora de una visitante extranjera y luego comienzan una relación online.