No es común la hilaridad ante casos de corrupción en el sistema político; sí existe, por lo general, una mueca irónica, seguida de la clásica frase “reír para no llorar”. Sin embargo, cuando en la pantalla de la sala de Cinemateca aparecía el presidente, Luis Lacalle Pou, en conferencia de prensa, mostrándose sorprendido por la detención del jefe de su custodia personal, Alejandro Astesiano, y posteriormente el tape de MVD Noticias en el que detallan las más de 20 indagatorias que tenía el excustodio, la reacción del público parecía indicar que se trataba de una escena de humor.

Este montaje de contraste, que entre otras cosas busca generar una idea de contradicción, se repitió a lo largo del documental El facilitador, que ahonda en el caso Astesiano y en el del narcotraficante prófugo Sebastián Marset. Estas contradicciones siguieron provocando las risas de los suscriptores de la diaria que ayudaron a que el documental fuera posible.

En la función de preestreno, que tuvo lugar el sábado, la directora periodística de la diaria, Natalia Uval, agradeció a todos los presentes por el apoyo para realizar la película por parte de “más de 2.400 personas”, y también agradeció “el apoyo que nos dan siempre: hace 18 años estamos acá gracias a ustedes”.

Uval destacó que la película fue “posible” gracias a la investigación del periodista y exdirector de la diaria Lucas Silva, plasmada en el libro El caso Astesiano, que hace unos días ganó el premio Bartolomé Hidalgo en la categoría Revelación.

Además, la directora señaló que tuvieron el “honor” de tener el guion de Pablo Stoll, “una persona muy reconocida del ámbito de la cultura en Uruguay”, quien dirigió junto con el fallecido Juan Pablo Rebella las películas Whisky (2004) y 25 watts (2001).

En la entrevista sobre su rol en El facilitador que dio a la diaria, Stoll dijo que le interesaba investigar los casos que dejaban clara una contradicción, y que su interés “estaba en tratar de entender por qué estaba pasando esto, cómo era que había pasado, y llegar a un punto en el cual el espectador pueda tener ordenadas las historias”.

“Estamos muy contentos de estar presentando esta película que entendíamos que era necesaria”, afirmó Uval, y apuntó que, además de tener “una muy buena síntesis de lo que han sido los dos casos de corrupción más importantes que ha tenido este gobierno [Astesiano y Marset]”, también “tiene algunos aportes interesantes, tanto desde el punto de vista audiovisual como periodístico”.

Por su parte, la productora ejecutiva del documental, Inés Peñagaricano, expresó que “es muy emocionante estar acá hoy” y que “fue una corrida”. “Somos poquitos, corrimos mucho, trabajamos bastante”, contó. Agregó: “Todos estamos acá porque sentimos que esta película era necesaria, que había que hacer esta película y que queríamos ver esta película”.

“No sabemos si la película que quedó es la que ustedes tienen en la cabeza; probablemente no”, consideró. “El objetivo va a estar cumplido si cuando salgan de acá nos juntamos y hablamos un poco sobre la película que teníamos en la cabeza y la película que vimos”, planteó. En ese sentido, dijo que es “importante que se hable sobre estas cosas”.

El facilitador. 70 minutos. Estreno el miércoles 16 a las 21.00 en el canal de Youtube de la diaria.