Este sábado 6 de abril en El Tinglado (Colonia 2035) se estrena Elemental, que se presentará los sábados y domingos de abril y mayo a las 15.00. Dirigido por Rodrigo Abelenda, es un espectáculo de títeres y objetos para niñas y niños a partir de dos años y fue seleccionado por el Fondo de Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo.
“Es un espectáculo eminentemente visual y musical en el que las imágenes y lo plástico tienen un peso preponderante. Si bien cuenta con lo que tradicionalmente consideramos títeres (como, por ejemplo, animales), también se trabaja con objetos como nubes o paraguas que son animados como tales. Desde mi concepción inicial, es un espectáculo de títeres en el sentido más abarcativo del término, en el entendido de que el actor y la actriz están al servicio de lo que sucede y de los objetos y no como centro del espectáculo”, define Abelenda en diálogo con la diaria.
La obra propone un recorrido cíclico por los cuatro elementos de la naturaleza –el aire, la tierra, el fuego y el agua– y mediante breves historias entrelazadas invita tanto a explorar su belleza como a entender su importancia. Para ello se vale de una narrativa visual y musical que busca conectar con los más chicos mediante una dinámica lúdica, en la que se destaca el acompañamiento con música en vivo a cargo de Gonzalo Deniz y María Viola.
“La verdad es que en este caso nosotros convocamos a Gonzalo Deniz para hacer la banda sonora del espectáculo. A lo largo del proceso de ensayos, la música de Gonzalo se integró de manera orgánica con lo que sucedía en escena, convirtiéndose en un elemento fundamental de la obra. Y surgió la posibilidad de que fuera interpretada en vivo, lo que le dio a Elemental un carácter particular y maravilloso. Estamos realmente muy contentos con el proceso y con la respuesta que hemos tenido tanto de las infancias como de los y las adultas”, cuenta el director.
La propuesta, que llevan adelante en el escenario Claudia Acosta y Andrés Valledor, propone “sumergirse en un mundo de juego, donde las cosas pequeñas son importantes, donde los objetos cotidianos pueden ser más que simples objetos, donde la fascinación y la sorpresa aparecen en las cosas sencillas y elementales”.
“El desafío más grande es trabajar en torno a los intereses genuinos que tienen los más chicos, sin menospreciarlos. Nos propusimos trabajar sobre los cuatro elementos de la naturaleza como eje del espectáculo, con los que los niños y niñas están familiarizados y reconocen desde temprana edad. A partir de ahí trabajamos con pequeñas microhistorias que se van entrelazando. Si bien es un espectáculo que se enfoca en la primera infancia, dada la universalidad del tema, y del tratamiento con diferentes capas de sentido que hemos buscado, puede ser disfrutado por las personas más allá de las edades”, comenta.
El espectáculo cuenta con la producción de Matilde Nogueira y con el trabajo de Marcelo Patiño en escenografía y títeres, Luiz Izzi en iluminación y Claudia Acosta y Marcelo Claro en vestuario. Las entradas están a la venta por Redtickets y en la boletería de la sala y tienen un costo de $ 440 (hay 2x1 para Comunidad la diaria).