Massacre vuelve a Uruguay en pleno trance numerológico. Nueve, su noveno álbum, editado en junio, abrió las puertas de la espiritualidad en el núcleo de la banda. Atrás quedaron las raíces de hardcore punk: a más de tres décadas de su debut, un Massacre atravesado por la pandemia, los cambios radicales en la lógica de la escena musical y los códigos del mundo todo, presenta un álbum de reflexión y psicodelia.

Motivados por el intercambio entre colegas y un espíritu comunitario que ha signado la movida musical rioplatense pospandemia, la era de Nueve se caracteriza por la salida del encierro y el regreso a las colaboraciones. Tres productores trabajaron en el material: Gustavo Santaolalla, Héctor Castillo y Federico Piskorz, repartidos en estudios de Texas, Los Ángeles, Brooklyn y su Buenos Aires natal. En el resultado final aparecen también otros colegas en voz, instrumentación e incluso como personajes. Tal es el caso de Adrián Dárgelos (Babasónicos), el “niño terrible” protagonista de la aventura narrada en “La Cita”.

Nueve canciones de supervivencia

“Voy provisto de muchas novedades”, canta el histórico Walas en “Máquina del Tiempo”, la apertura del disco, que afianza el concepto de renovación, revisitando otros tiempos con una mezcla de amarga nostalgia y la energía esperanzadora de Santiago Motorizado. El líder de El Mató no es el único referente indie que se sumergió en el universo de Nueve: Goyo, cantante de Bándalos Chinos, presta su voz en la onírica “Insomnio”, donde aparecen las primeras cicatrices que un cuadro grave de covid-19 dejó en Walas, instalando nuevos miedos en su universo narrativo.

Como experiencia auditiva, Nueve propone poco más de media hora hipnótica de riffs envolventes y sintetizadores atmosféricos, un verdadero homenaje a la psicodelia y a uno de sus principales impulsores, Syd Barrett, del que Walas es fanático. Su huella es palpable a través de todo el disco, pero alcanza un pico mántrico en “Mariposa”, junto a Gustavo Santaolalla, una fábula surrealista y sugestiva. “¿Viste? No existe el mundo que nos quiso atar. ¿Viste? Tejimos redes que nos unen más”, canta la dupla, reflotando la temática de transición entre las reglas de ayer y un futuro más abierto. En tanto “Medusa lunar” (una carta de despedida en colaboración con Vicentico) y “Viaje astral“, también potencialmente influenciadas por la internación de Walas, revelan un encuentro con la muerte como desencadenante de la espiritualidad del álbum.

En su portada, Nueve celebra la victoria en un tatetí con el número como cruz que da la partida por ganada: contra la muerte, el estancamiento, la falta de vigencia. El álbum lo tiene todo: hits radiales, homenaje a los referentes y temas bien guitarreros como “Riesgo”. Quizás lo único que queda por fuera es la rabia que los marcó como una banda incomprendida dentro del rock argentino. En Nueve, Massacre cambió la protesta por la contemplación, y la verdad es que sienta bien.

Festival emergente

Massacre llega al país en el marco del Festival Nuevo Día, quizás el principal estandarte de la nueva generación de artistas emergentes por estas latitudes. Coincidentemente, o no, el festival debe su nombre a una canción del primer álbum de la banda. Para completar el círculo, el grupo fue elegido para encabezar la primera gira del ciclo, que tendrá su segunda parada en Montevideo.

El festival, que tiene su origen en 2022 con pequeñas ediciones en bares porteños, fue el primer evento en reunir a las bandas de la efervescente escena pospandemia. Rápidamente, el Nuevo Día se convirtió en un fenómeno imparable, llegando al teatro Vorterix y trasladándose a escenarios de La Plata, Mar del Plata, Rosario y Montevideo, donde agotaron dos fechas. En mayo de este año, la edición uruguaya se repitió con igual suceso, con una grilla binacional que incluyó a Neamwave, Los Walrus, Nina Suárez y El Club Audiovisual, entre otros.

Este domingo el Nuevo Día redoblará la apuesta con una jornada entera de música que propone una grilla diversa en el escenario de Plaza Mateo. Además de Massacre, se presentarán, los platenses Mora y los Metegoles, el trío proto-punk Dum Chica y los locales Wero, Jesús Negro, Flor Sakeo y Hablan Por La Espalda.

Festival Nuevo Día. Domingo desde las 16.00 en Plaza Mateo (Rambla Wilson y Sarmiento). Entradas en Redtickets a $ 750.