Fue hace ya un año. El 11 de junio de 2023, en Argentina, en el estadio Único de La Plata Diego Armando Maradona, la selección uruguaya sub 20 se coronaba campeona del mundo al vencer a Italia 1-0. Fue la primera vez desde que hay campeonatos del mundo juveniles, desde 1977, que la celeste llega a lo más alto. Fue la primera vez desde el 16 de julio de 1950 que Uruguay volvía a gritar campeón del mundo, y por tanto la primera experiencia en vida para millones de uruguayos y uruguayas que hemos soñado con revivir lo que tantas veces vivieron nuestros antepasados.
¡Uruguay nomá! ¡Uruguay pa' todo el mundo! ¡Uruguay! ¡Uruguay! ¡Uruguay!
Rutas argentinas
Uruguay empezó la serie goleando 4-0 a Irak en La Plata, en la segunda fecha, en un partidazo, perdió 3-2 ante Inglaterra, en la que sería la única derrota de Uruguay en el torneo, y en el tercer y decisivo partido en Mendoza logró la clasificación a octavos de final al derrotar a Túnez 1-0.
De Mendoza la selección uruguaya se fue a aquerenciar a Santiago del Estero, en donde consiguió dos enormes victorias en el estadio Madre de Ciudades, 1-0 ante Gambia para quedar entre los mejores ocho, y 2-0 frente a Estados Unidos para meterse en semifinales. La semifinal se jugó en La Plata ante Israel, y venció 1-0, y la final, también en el Maradona, lleno de uruguayos conmocionados por la instancia, fue otro triunfo 1-0 y la copa.
Soporte técnico
Marcelo Broli fue el cerebral, lúcido y abierto conductor y ejecutor, junto al Ruso Diego Pérez y toda su experiencia vital, que reboza mística celeste; señalaron el punto justo entre lo que se puede aspirar y lo que nos han enseñado a soñar, y por primera vez para muchas generaciones que lo sabíamos, que lo esperábamos casi como designio de un mandato histórico en nuestras vidas, nos han hecho ser y sentir campeones del mundo.
La forma en que, por fin, los uruguayos fuimos campeones del mundo a partir de estos chiquilines fue impactante por la solidez de sus expresiones futbolísticas en cada partido, coronada por la enorme superioridad que logró manifestar ante un capacitadísimo rival como Italia en el partido final, en el que, con un ritmo y estilo de juego de altísima intensidad, responsabilidad y concentración, los campeones doblegaron de punta a punta a los italianos, como antes lo habían hecho con todos los rivales, a excepción de los ingleses.
Así como no alcanza con ponerse una camiseta celeste, cargada con glorias pasadas, para ganar nada porque ya está comprobado que nunca hubo victorias por la rica herencia futbolística y sí maravillosas epopeyas futbolísticas, fruto de muy buenos desarrollos técnicos e inclaudicable esfuerzo, como el de aquel maravilloso mundial, estos jóvenes demostraron que es posible.
Los primeros uruguayos campeones del mundo en fútbol en el siglo XXI fueron Randall Rodríguez, Rodrigo Chagas, Sebastián Boselli, Facundo González, Alan Matturro, Luciano Rodríguez, Fabricio Díaz, Damián García, Anderson Duarte, Juan Cruz de los Santos, Franco González, Facundo Machado, José Arbío, Mateo Antoni, Mathías de Ritis, Matías Abaldo, Andrés Ferrari, Santiago Homenchenko, Ignacio Sosa, Mateo Ponte y Nicolás Siri.
La selección uruguaya sub 20 campeona con futbolistas nacidos a partir del 1° de enero de 2003 jugó siete partidos en el Mundial de Argentina, ganó seis y sólo perdió uno, frente a Inglaterra, que fue la única selección que venció la valla defendida por Randall Rodríguez.
El equipo de Marcelo Broli jugó en tres ciudades distintas, cuatro partidos en La Plata, dos en Santiago del Estero y uno en Mendoza, convirtió 12 goles y recibió dos.