El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, dijo este martes que las clases en las escuelas se retomarán el 17 de julio. Orginalmente las vacaciones de julio de los escolares estaban previstas para la semana del 17 al 21, pero debido al aumento en las enfermedades respiratorias la ANEP las adelantó y las extendió a dos semanas, del 3 al 14 de julio.

“El corte de las vacaciones, sin duda, cortó la circulación [de infecciones respiratorias]”, expresó Silva en una entrevista con el programa _ Buen Día_, de Canal 4, y, en ese sentido, señaló que “hoy por hoy” la decisión del Codicen es mantener las dos semanas de vacaciones y retomar las clases el lunes 17 de julio. “Con la evolución que tenemos sanitaria, no tengo dudas de que así va a ser”, agregó. De todas formas, aclaró que las autoridades educativas mantienen un monitoreo diario de la situación: “Nos queda el correr de esta semana para eventualmente saber algo”, dijo Silva.

Además, recordó que la ANEP no contabilizará las inasistencias a escolares que tuvieran un viaje previsto en la semana del 17 de julio. Silva explicó que en esas situaciones las ausencias de los estudiantes se deberán justificar a “los efectos de saber que el niño no está en la escuela” y que “esa inasistencia es producto de este cambio que hemos tenido”.

Silva reconoció que “desde el punto de vista educativo”, que es el área que le compete, adelantar las vacaciones de julio “claramente” no fue la mejor decisión, pero tras un intenso debate se definió acatar el pedido del Ministerio de Salud Pública (MSP). El presidente del Codicen contó que desde la ANEP habían pautado las vacaciones para la tercera semana de julio porque Uruguay es uno de los “pocos países” en los que no hay clases en toda la Semana de Turismo.

Por ese motivo, en diciembre de 2022, cuando se definió el calendario de clases y vacaciones para este año, las autoridades educativas decidieron “dejar un período más largo de continuidad educativa, de continuidad de aprendizaje y de fortalecimiento”. “Ahora se pone en debate toda la cuestión sanitaria, que en algún momento se había dicho que ya no estaba más, de que [las vacaciones de julio] tienen que ser las primeras semanas y, bueno, lo estudiaremos”, expresó.

Silva también fue consultado sobre la solicitud de licencia de Juan Gabito en el Codicen, luego de la decisión de adelantar y extender las vacaciones de julio. El presidente del Codicen sostuvo que con Gabito tiene “una muy buena relación” y opinó que “es una persona que ha trabajado mucho por la educación del país en diversas áreas”. Pero, como ocurre en todo organismo colegiado, “hay puntos de vista distintos y las decisiones se van construyendo”. En esa línea, apuntó que, a veces, en principio, se elige ir por un camino y después de un análisis se determina ir por otro, y eso fue lo que pasó con el planteo de las clases virtuales.

Asimismo, descartó que con el cambio de postura del Codicen Gabito haya quedado desautorizado. “Los que estamos en cargos públicos sabemos que estas cosas suceden. La decisión no estaba tomada, se deliberó y se tomó la decisión que se entendió que era la mejor”, expresó Silva. A pesar de que sostuvo que este tipo de temas no le gusta hablarlos con la prensa y prefiere hacerlo de forma privada, apuntó que el consejero no le trasladó ninguna sensación de molestia que haya derivado en su pedido de licencia. “Será una conversación más cuando se disponga”, agregó.

Presupuesto para la ANEP

Por otra parte, Silva se refirió al proyecto de Rendición de Cuentas que está a estudio en el Parlamento. Si bien el documento enviado por el Poder Ejecutivo no prevé recursos incrementales para la educación, Silva espera que los legisladores acuerden destinar más presupuesto a la ANEP, que solicitó un incremento de 2.500 millones de pesos, unos 63 millones de dólares.

Este lunes, en conferencia de prensa tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la cámara baja que estudia el proyecto, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, señaló con respecto a este pedido que “seguramente con el presidente [de la ANEP, Robert] Silva vamos a encontrar la manera de que tengan los recursos para hacer frente, para seguir adelante con la transformación educativa”.

En ese contexto, Silva dijo que la ANEP ha tenido “siempre el apoyo del MEF y el gobierno nacional en la adjudicación de recursos para el proceso de transformación educativa”, y señaló que se requieren más recursos, justamente, para continuar en ese proceso. El presidente del Codicen se mostró positivo frente a la discusión con los legisladores para obtener mayores recursos. “A la ANEP siempre se le han abierto las puertas, en mayor o en menor medida, en el Parlamento. Cuando hay una negociación, una redistribución de recursos en la órbita parlamentaria, ahí la ANEP ha tenido recursos incrementales. Entonces, creo que se apuesta a eso”, expresó.