La incertidumbre por el proyecto San Rafael

En 2022 el asunto de mayor interés para los lectores y lectoras de la diaria Maldonado fue el proyecto inmobiliario del empresario italiano Giuseppe Cipriani para San Rafael, que luego de tres años y tres modificaciones en el diseño arquitectónico, no se ha puesto en marcha. Las idas y vueltas del expediente en la Junta Departamental y la Intendencia de Maldonado, la salida del inversor egipcio Naguib Sawiris y las condiciones de Cipriani, quien en la última reunión con los ediles de la Comisión de Obras advirtió que “si esperamos un poquito más” en la aprobación del proyecto, se retiraría; solo aumentaron las dudas sobre la concreción de la obra, incluso de representantes políticos del oficialismo.


Justicia falló a favor del MA, la Intendencia de Maldonado y un empresario argentino ante demanda por una casa construida en franja costera

Construcciones sobre dunas de la playa Brava de José Ignacio.

Construcciones sobre dunas de la playa Brava de José Ignacio.

Foto: Natalia Ayala

Otra noticia destacada en el año fue el fallo de la Justicia a favor del Ministerio de Ambiente, la Intendencia de Maldonado y el empresario argentino Reinaldo Rossi tras la demanda que hizo la Liga de Fomento de José Ignacio, a principios de mayo, por viviendas que incumplen las normas de ordenamiento territorial, dado que sobrepasan la altura máxima permitida y se exceden en peso al estar construidas con hormigón.

Las propiedad de Rossi se encuentra ubicada en manzanas catalogadas como de “fragilidad ecosistémica”, en un sitio registrado por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la ficha E29, de 2017, que indica que allí conviven “especies prioritarias”. Los vecinos defienden que la construcción de la vivienda representa una violación al Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible entre Laguna José Ignacio y Laguna Garzón. Este viernes 30 de diciembre fueron puestas a votación en una sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Maldonado modificaciones a esta normativa, que flexibilizan las condiciones de construcción en la zona.


La directora de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado fue denunciada por agredir a la directora de Magisterio

Salón de clases de una escuela en Montevideo (archivo, setiembre de 2021).

Salón de clases de una escuela en Montevideo (archivo, setiembre de 2021).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

A finales de abril el Sindicato de Docentes de Formación en Educación denunció, ante la Administración Nacional de Educación Pública, la “agresión” que recibió la directora de Magisterio, Nathalia Weigle, quien se encontraba en la semana 33 de un embarazo de riesgo, por parte de la directora de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, Adriana Graziuso, y del periodista Martín Clavijo, padres de una estudiante.

Tras la noticia, el Frente Amplio en Maldonado pidió la destitución de la jerarca, el Consejo de Formación en Educación inició una investigación administrativa, mientras que en la Junta Departamental de Maldonado no se aprobó la conformación de una comisión investigadora sobre los hechos debido a que la mayoría de los ediles del Partido Nacional votó en contra.


Exdirector del UPE fue detenido en Paraguay por apología al nazismo

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Maldonado en 2022'

Foto: Policía de Paraguay

El jueves 20 de enero, la Policía Nacional de Paraguay detuvo al exdirector del Instituto Universitario de Punta del Este Adolfo Gutiérrez, que ya había sido arrestado en Asunción en 2013 por un delito de apropiación indebida en Uruguay, a partir de una denuncia que presentó el Banco de Previsión Social. Además, Gutiérrez cuenta con una causa abierta en Argentina desde 2019 por apología del nazismo, debido a la difusión de propaganda de esa ideología a través de un blog, que buscaba adeptos e incitaba al adoctrinamiento, según publicó el diario paraguayo ABC Color.

Tras una investigación, se constató que la dirección IP de la computadora desde la que se realizaban las publicaciones estaba en el distrito paraguayo de Fernando de la Mora y un juez argentino liberó una orden de captura.


Sindicato policial de Maldonado manifestó que el “relato de respaldo” a la Policía del Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, es “una mentira”

Archivo, febrero de 2022.

Archivo, febrero de 2022.

Foto: Mauricio Zina

En varias oportunidades durante 2022 la Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado (Sipolma) cuestionó al Ministerio del Interior por diversas razones. En primer lugar, expresaron “total rechazo a las políticas de recorte de presupuesto implementadas por el gobierno”, reflejadas en la reducción, en algunos casos, y en el retiro, en otros, de la prima por quebranto de caja a funcionarios de Tesorería del Ministerio del Interior. El sindicato policial de Maldonado no fue el único en manifestarse. El 15 de julio cientos de policías de todo el país se concentraron en reclamo de aumento salarial y lograron un incremento extra de 2,5%.

Además, el sindicato de Maldonado presentó una denuncia penal por chalecos antibalas vencidos en uso y advirtió que sus integrantes sufren persecución tras realizar críticas por los casos de Astesiano y Marset y el uso de chalecos vencidos.


Guardavidas de Maldonado denunciaron que la comuna ignoró advertencias sobre el mal estado de las casetas

Guardavida en la caseta de la parada 34 de la playa Mansa de Punta del Este.

Guardavida en la caseta de la parada 34 de la playa Mansa de Punta del Este.

Foto: Virginia Martínez Díaz

El sábado 15 enero de 2022, dos guardavidas resultaron politraumatizados tras el derrumbe de una caseta en Balneario Buenos Aires, durante el temporal. La Agrupación de Guardavidas de Maldonado decidió convocar a un paro y a una asamblea, que se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales. Luego convocó a una concentración en la explanada de la Intendencia de Maldonado mientras los dirigentes sindicales mantenían una reunión bipartita con las autoridades departamentales, tras la cual se alcanzó un acuerdo.


Sipolma: reintegro de policías retirados es un “pago” por haber votado a la coalición en las elecciones

Luis Alberto Heber, durante una conferencia (archivo, marzo de 2022).

Luis Alberto Heber, durante una conferencia (archivo, marzo de 2022).

Foto: Alessandro Maradei

Otra de las reivindicaciones de Sipolma fue la denuncia por el reintegro de policías retirados a la Policía, que según el sindicato policial de Maldonado es un “pago” por haber votado a la coalición en las elecciones. Por otra parte, señalaron la precariedad del régimen de contratación y la falta de capacitación de los oficiales para desempeñar tareas informáticas.


FA en Maldonado anunció que se alcanzaron las firmas para detener el proyecto inmobiliario Marina Beach

Costa del departamento de Maldonado (archivo, enero de 2021).

Costa del departamento de Maldonado (archivo, enero de 2021).

Foto: .

Tras denunciar que el proyecto Marina Beach, aprobado por parte de la bancada del Partido Nacional, implica más de 15 incumplimientos a las normativas departamentales y nacionales de ordenamiento territorial, el Frente Amplio anunció que presentaría una acción de amparo en la Justicia y que reuniría 1.000 firmas para impugnar la disposición en el Parlamento, un mecanismo habilitado por el artículo 303 de la Constitución. Finalmente, reunió 6.366 rúbricas, que fueron presentadas el viernes 16 de setiembre en el Palacio Legislativo.

Sin embargo, la Comisión de Constitución de Diputados desestimó el recurso para detener el proyecto, que en marzo de 2023 se debatirá y votará en el plenario. La Red Unión de la Costa también rechazó la aprobación del proyecto Marina Beach en la costa de Maldonado por su impacto ambiental negativo.


Edila colorada de Maldonado elevó denuncia de vecinos por irregularidades en la administración del Municipio de Aiguá

Enrique Antia (archivo, marzo de 2022)

Enrique Antia (archivo, marzo de 2022)

Foto: Natalia Ayala

A finales de abril la edila por el Partido Colorado Susana de Armas, del sector Batllistas, elevó un pedido de informes en el que plantea la “molestia” de vecinos de Aiguá por irregularidades en la conducción del Municipio de Aiguá. La carta fue dirigida a la Junta de Transparencia y Ética Pública, a la Intendencia de Maldonado, al Municipio de Aiguá y al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado. Los vecinos advirtieron que un concejal usaba el vehículo oficial del intendente y que el alcalde otorgó un poder a alguien externo al municipio para gestionar el helipuerto.


Óscar de los Santos y la relación del FA con el interior: “No precisamos que lo atiendan, necesitamos que lo entiendan”

Óscar de los Santos.

Óscar de los Santos.

Foto: Natalia Ayala

En entrevista con la diaria, el exintendente de Maldonado Óscar de los Santos manifestó sentir un sabor amargo cuando hace un balance de la política local y nacional. Siente que el departamento que gobierna por tercera vez el nacionalista Enrique Antía podría formar parte de una gran zona metropolitana “de izquierda”, junto con Montevideo y Canelones. “Me siento más que culpable por eso”, asume.

Sin embargo, De los Santos no comparte el análisis que hizo el Frente Amplio (FA) de las últimas derrotas electorales, en particular por la dimensión que se les dio a sus conflictos con Darío Pérez. “El problema es mucho más complejo que eso”, opinó el referente fernandino, antes de empezar una reflexión sobre caudillismos, tradiciones, clientelismo, prácticas feudales, estética (“las florcitas de Antía son más lindas”) y miradas capitalinas sobre las realidades locales. “No existe un interior solo, ni siquiera Maldonado es un Maldonado solo”, afirma.