La Red Unión de la Costa organizó, el sábado, varias charlas sobre el manejo costero, para plantear la situación en la que se encuentran los ecosistemas costeros y la necesidad de políticas públicas efectivas para frenar su degradación. La actividad se realizó en el aula magna del Centro Universitario Regional del Este (CURE) y estuvo a cargo de los docentes y biólogos Omar Defeo, Estela Delgado y Javier García Alonso y del profesor grado 5 de la Facultad de Ciencias Daniel Panario.

En rueda de prensa, Defeo calificó el encuentro como una jornada “gratificante” para los ciudadanos y los científicos por el intercambio de saberes. Señaló que “todo suma” para un adecuado manejo de las playas, que están en “peligro” por su fragilidad.

El docente consideró que las decisiones políticas influyen “muchísimo” para tener “ecosistemas saludables”. “La gobernanza del sistema es fundamental. La ausencia de políticas de Estado, de planes a largo plazo y la presencia de eventuales excepciones generan shocks en los sistemas, en detrimento de los servicios que la playa le provee a la sociedad”, aseguró.

Defeo insistió en la necesidad de políticas de Estado y de los gobiernos departamentales para mantener las playas “saludables” y evitar que continúen sufriendo “colapsos”. “Necesitamos una gobernanza sólida y participativa realmente en los hechos, con voz y voto de la población”, expresó. Además, aseguró que, en la mayoría de los casos, los expertos en medio ambiente no son “escuchados” por las autoridades.

Destacó que en Maldonado y otros departamentos costeros existen “malas prácticas” que afectan el ecosistema dunar, entre ellas, mencionó la destrucción de la cadena dunar por la extracción de arena para la construcción y por la edificación sobre las dunas. Sobre esto último, afirmó: “No existen construcciones livianas”.

Durante la exposición, Defeo explicó que la arena es un recurso finito y que actualmente está en “peligro”. Tras ser consultado sobre a qué distancia de la faja costera es recomendable comenzar a edificar, respondió que se debe construir en los espacios donde cesa el movimiento dunar. “En Punta Colorada la arena avanza sobre la carretera. Eso es porque se construyó en un lugar en el que no se debería”, argumentó.

El docente lamentó el deterioro del sistema dunar y de las pérdidas “irreversibles” por el “interés” del sistema político, que lotea zonas de bien público y brinda “excepcionalidades” de obra en sistemas vulnerables.

Por último, se refirió a la creación del Ministerio de Ambiente en este período de gobierno: “Está recién empezando. Hasta ahora no se han visto resultados concretos. Está lleno de buenas ideas pero, con el deterioro constante de los ecosistemas costeros, debemos pasar de las palabras políticamente correctas a los hechos”, evaluó.