Este domingo el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva refutó los dichos de Jair Bolsonaro, quien en una entrevista con la televisión italiana dijo que el líder del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera todas las encuestas de intención de voto para las elecciones que se realizarán el año que viene, está vinculado al narcotráfico.

“Todos saben, en Brasil y en el mundo, que Bolsonaro es un mentiroso”, dijo el expresidente, de acuerdo a lo que consignó el portal Brasil247. En el marco de su estadía en Roma, donde participó en la cumbre del G20, Bolsonaro concedió una entrevista a la cadena SkyTv24, en la que afirmó, sin prueba alguna, que Lula tiene relaciones con narcotraficantes. El mandatario ultraderechista dijo que el expresidente estaría entre varias “autoridades de izquierda en Brasil y España” que habrían recibido fondos del narcotráfico en Venezuela.

La declaración de Bolsonaro se basa en una nota difundida por el portal de extrema derecha español Ok Diario en la que se acusó a varios líderes y partidos internacionales progresistas de recibir dinero del gobierno venezolano proveniente de actividades vinculadas al narcotráfico. Estas afirmaciones fueron realizadas por Hugo Carvajal, alias el Pollo, desertor del gobierno chavista, en el que desempeñaba tareas de inteligencia, quien reside en España, donde comenzó a entablar lazos con grupos ultraderechistas.

Carvajal envió un informe al juez de la audiencia nacional española Manuel García-Castellón en la que denunció, entre otras cosas, que el sector izquierdista Podemos fue financiado con dinero enviado desde Venezuela a España en valijas diplomáticas.

El Pollo Carvajal dijo además que “el gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años”.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Manuel Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, el Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el gobierno venezolano”, afirmó el denunciante, con lo que dio pie a la teoría ahora difundida por el mandatario brasileño.

Pero además de la de Lula, los dichos de Bolsonaro a la televisión italiana también generaron la respuesta de la presidenta del PT, la diputada Gleisi Hoffmann. La legisladora exigió al Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima instancia judicial del país, que actúe en contra del presidente por difundir falsedades.

“Aislado, sin preparación y desesperado con el aumento de la desaprobación popular, Bolsonaro ataca a Lula con fake news en la televisión italiana”, escribió Hoffmann en su cuenta de Twitter, de acuerdo a lo que informó la revista Fórum. “Esto es muy serio. Este hombre no puede seguir actuando así libremente. El STF debe resolver esto en la investigación de noticias falsas. ¡Es urgente!”, agregó Hoffmann en otro mensaje publicado en la red social.