El aumento de casos de covid-19 en la mayoría de los países europeos está siendo motivo de preocupación de los gobiernos y es por ello que las autoridades, junto con los expertos sanitarios, comenzaron a tomar medidas para evitar que el número de contagios siga aumentando, mientras se acerca lo más duro del invierno boreal, lo cual facilita la aparición de otras enfermedades.

Según informó la BBC, Europa está aumentando la secuenciación del coronavirus por el riesgo de que pueda aparecer una nueva variante al aumentar notoriamente los casos, de acuerdo a lo que dijo este domingo la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, la alemana Andrea Ammon.

“Con la alta transmisión que hay en este momento, siempre hay riesgo de que aparezca una nueva variante”, por lo que “estamos realmente siguiendo muy de cerca, estamos apoyando a los países a aumentar los esfuerzos de secuenciación para asegurar que, si hay una variante, sea detectada cuanto antes”, agregó Ammon en una entrevista con la cadena inglesa. Paralelamente, la implementación de medidas restrictivas por parte de los gobiernos generó reacciones en algunos sectores de la población, que este fin de semana salieron a manifestarse. El sábado hubo movilizaciones en la capital austríaca, Viena, pero también en Zagreb (Croacia), Copenhague (Dinamarca) y Rotterdam (Países Bajos), y este domingo pasó lo mismo en Bruselas, la capital belga y también de la Unión Europea (UE), informó El País de Madrid.

En Viena los manifestantes protestaron por el confinamiento decretado por el gobierno a partir de este lunes ante el impacto de la cuarta ola y el anuncio de que se prepara en el Parlamento un proyecto de ley que hará obligatoria la vacunación contra la covid-19 en febrero. Varias manifestaciones simultáneas transcurrieron por el centro histórico vienés, ante un gran despliegue policial (13.000 agentes, según los medios austríacos) que siguió de cerca las protestas para reaccionar ante posibles incidentes.

En la capital danesa cerca de 1.000 personas protestaron contra la reinstauración del certificado covid-19 para acudir a lugares de ocio. Y en Rotterdam, la movilización se transformó en la madrugada del sábado en un estallido de violencia inusitada, con graves hechos de vandalismo. Al menos siete personas resultaron heridas –entre policías, manifestantes y un periodista que cubría los hechos y fue atacado por estos últimos– y hubo medio centenar de detenciones. La incidencia en 14 días por cada 100.000 habitantes de Austria supera los 2.000 casos, la de Países Bajos y Croacia supera los 1.500 y la de Dinamarca, los 900. En España, donde el porcentaje de personas vacunadas está por encima del resto de los países antes mencionados y además se mantienen algunas medidas preventivas en los espacios cerrados, la incidencia está en 111.

La Organización Mundial de la Salud el sábado expresó nuevamente su gran preocupación por el alza de los casos de covid-19 en Europa. El director regional de la organización, el belga Hans Kluge, advirtió en declaraciones a medios de prensa que es posible que medio millón de personas muera de aquí a marzo de 2022 si no hay medidas urgentes, como la obligatoriedad del uso de tapabocas en lugares cerrados, medida que ya fue eliminada en muchos países de la UE.