La crucial instancia electoral de Chile, en la que el izquierdista Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast pugnan por ser los sucesores del presidente Sebastián Piñera, comenzó muy temprano en la mañana, con los votos de los postulantes como principal noticia.

Boric votó en su ciudad natal, Punta Arenas, capital de la región de Magallanes, la más austral del país. Kast, mientras tanto, luego de un desayuno familiar televisado, acudió a votar en Paine, una comuna situada en la Región Metropolitana de Santiago, informó el diario La Tercera.

La jornada, al contrario de lo que suele suceder en la mayoría de las instancias electorales en Chile, comenzó pautada por una importante merma del transporte, sobre todo en muchas zonas de la Región Metropolitana de Santiago, aunque también se reportaron situaciones similares en otras regiones del país, como Valparaíso, Biobío y Osorno. Si bien temprano en la mañana el presidente Sebastián Piñera, luego de votar, dijo que no había ningún problema con el transporte, la situación se hizo evidente ya a media mañana. Según informaron medios chilenos, durante el día apenas estaba en circulación la mitad de los ómnibus que circulan habitualmente por la ciudad, lo que tuvo como efecto que las paradas estuviesen llenas, además de demoras y atascos –coloquialmente llamados “tacos”– en varios puntos de la capital.

Ante esta situación, la jefa de campaña de Boric, Izkia Siches, dijo: “Nos han reportado desde distintos lugares de la Región Metropolitana limitaciones para ir a los centros de votación. Es por eso que queremos hacerle al gobierno un llamado a explícito a garantizar el transporte de los votantes este día”. Por su parte, según informó el portal El Mostrador, el diputado izquierdista Gonzalo Winter denunció que esta situación es de extrema gravedad. “No puede ser que el transporte público sea un factor en estas elecciones”, dijo el legislador, quien además, a través de su cuenta de Twitter, se sumó a una campaña instando a aquellos militantes que tienen auto a llevar a votar a sus vecinos.

Ante los reclamos, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo que “hay episodios de congestión, lo que afecta los recorridos”, por lo que “los tiempos de espera han aumentado”. “Hay demoras por desvíos, cortes de calles y congestión. Estamos haciendo todo el esfuerzo para que eso se mitigue”, agregó la funcionaria del gobierno de Piñera. Hutt descartó de plano que el gobierno tenga alguna responsabilidad en la falta de transporte público en las calles como afirmaron muchas voces desde la izquierda. La ministra dijo que el servicio de transporte se rige por contratos que las empresas están obligadas a cumplir.