El Centro Democrático, el partido liderado por Álvaro Uribe, fue el primero de Colombia en elegir su candidato para las elecciones del 29 de mayo. Proclamó a Óscar Iván Zuluaga, un exministro de Hacienda de Uribe, de 62 años, que ya se había postulado en 2014, cuando fue derrotado en segunda vuelta por Juan Manuel Santos.

Esta vez el uribismo eligió candidato mediante dos encuestas que realizó a 4.200 personas. En una se consultó sólo a militantes del Centro Democrático y en otra, a ciudadanos en general. Allí se presentaban varias opciones: las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, el exviceministro Rafael Nieto, el exgobernador del departamento de Casanare Josué Alirio Barrera y Zuluaga.

En la encuesta entre militantes, Zuluaga reunió 53% de votos, y en la que contemplaba a todos los ciudadanos, 40%, siempre dentro de las opciones de su partido. En segundo lugar quedó Cabal, una admiradora de Donald Trump que es considerada una de las voces más radicales del uribismo.

“Gracias por darme la confianza de llevar a todos los colombianos la propuesta de Seguridad Democrática 2.0”, dijo Zuluaga, en alusión a un programa aplicado por Uribe durante su gobierno.

Según citó la agencia Efe, el dirigente agregó: “No creo en los extremos ni en los ataques personales. Para vencer a esa izquierda recalcitrante lo que tenemos que hacer es unir voluntades en torno a un sueño compartido”. Afirmó que su país debe enfrentar problemas de desempleo, pobreza, inseguridad y narcotráfico, pero además “Colombia tiene otro gran enemigo, que nos está respirando en la nuca: es la izquierda populista, que hoy tiene nombre y apellido. Está frente a nosotros, con un mensaje claro, sin pelos en la lengua. Sus intenciones las ha hecho públicas, sin temor y sin pudor. Lo hace amparado en la libertad y democracia que pretende destruir si llega al poder”. En este caso, aludía a Gustavo Petro.

Si bien Petro sólo es por ahora precandidato de la amplia alianza de movimientos sociales y partidos políticos de izquierda llamada Pacto Histórico, es muy probable que sea su candidato y aparece primero en las encuestas de intención de voto.

El Centro Democrático ya enfrentó a Petro en las últimas elecciones, las de 2018, en las que pasó a segunda vuelta con el actual presidente, Iván Duque. Desde entonces, la popularidad de Duque ha caído, y este es uno de los problemas que enfrenará Zuluaga. El exministro de Uribe ha destacado ciertos aspectos de la gestión de Duque, y en otros lo ha disculpado diciendo que “le ha tocado recoger los pedazos del rompimiento de la confianza entre los ciudadanos y el Estado”.

Elecciones por hacer

Por el momento sólo el uribismo definió su candidato. El Pacto Histórico resolverá en marzo su candidatura a la presidencia, y lo mismo hará la otra gran alianza, la Coalición de la Esperanza, que reúne a varios partidos de centro, y que esta semana decidió que llevará un único candidato presidencial. El anuncio lo hizo la excandidata que fue rehén de las FARC Ingrid Betancourt. Sin embargo, no está previsto que Betancourt se postule a la presidencia. A estas coaliciones y partidos se suma un cuarto bloque, la Coalición de la Experiencia, que reúne a alcaldes de varias grandes ciudades colombianas.

Según informo el diario El Espectador, el exgobernador de Antioquia Luis Pérez le propuso al líder del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, que se uniera al Pacto Histórico y presentara un precandidato para marzo, pero este rechazó la propuesta. “El Partido Liberal es un partido centenario y ha ganado la presidencia con sectores progresistas, que tienen y sienten los dolores de los ciudadanos”, dijo Pérez, y agregó: “No encontré en el presidente [del partido, Gaviria] una disposición frente a esta propuesta. Ha manifestado que no tiene interés de tener candidato presidencial y que está concentrado en buscar el mayor número de congresistas para Colombia. Me da mucha tristeza que el Partido Liberal se aísle de participar en [la carrera para] elegir presidente”.