Aunque el gobierno de Irán dio por terminadas las protestas desatadas a partir de la muerte de Mahsa Amini, todavía continúan en algunas regiones del país y acumulan decenas de muertes. De acuerdo con la agencia Efe, aunque la intensidad de las movilizaciones disminuyó, el viernes seguía la represión a los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad en tres provincias: Sistán, Baluchistán y Khuzestán.

En las protestas, en gran medida impulsadas por mujeres, los iraníes piden más libertades con la consigna “Mujer, vida y libertad”. Amini, una joven kurda de 22 años, fue detenida el martes 13 de setiembre por la llamada “policía de la moral”, al parecer porque llevaba mal puesto el velo islámico, y fue trasladada a una comisaría. El viernes 16, murió en un hospital al que llegó en coma después de sufrir un ataque al corazón.

Según la televisión iraní, 41 personas murieron en las movilizaciones, a lo que se suma la detención de cientos de manifestantes. Por su parte, la organización Irán Human Rights, con sede en Oslo, reporta 83 muertes y miles de detenidos.

Amnistía Internacional denunció que las fuerzas de seguridad iraníes han cometido abusos sistemáticos contra los manifestantes. La organización reportó uso de fuego real y perdigones, además de palizas contra quienes participan en las protestas. También denunció violencia sexual contra las mujeres.

En total, se contabilizaron más de 1.400 detenciones vinculadas con las manifestaciones. Para intentar frenarlas, las autoridades interrumpieron el acceso a internet y detuvieron a activistas. El viernes se informó también la detención de numerosas figuras públicas, entre ellas futbolistas y cantantes, después de llamarlos a no alentar las movilizaciones.

El exfutbolista Hosein Mahini, que jugó en la selección nacional, fue detenido “por instigar los disturbios”, mientras que la cantante Mona Borzoui también lo fue por publicar un video apoyando la consigna de las protestas. El cantante Shervin Hajipour también fue detenido por el contenido de sus tuits, según informó BBC, y el gobernador de la provincia de Teherán, Mohsen Mansouri, advirtió el jueves que se actuaría contra “los famosos que avivaron las llamas de los disturbios”.