El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula da Silva estuvo este domingo en el marco de la campaña electoral rumbo a las elecciones del 30 de octubre en la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, el segundo distrito más poblado del país, superado únicamente por San Pablo.

En la capital mineira, Lula participó por la mañana en una conferencia de prensa en la que se refirió a varios temas. Uno de ellos fue la presión ejercida por la cadena Globo para que el exmandatario de 76 años diga quién será su ministro de Economía en caso de que gane las elecciones, como “mensaje a los mercados”.

Lula, según consignó la revista Fórum, respondió diciendo que está al tanto de la “preocupación” de Globo, pero subrayó que primero es necesario ganar las elecciones.

“No puedo armar un gobierno sin ganar las elecciones. Primero hay que ganar. No se puede seguir exigiendo un programa de gobierno a un partido que gobernó este país durante 13 años, a un presidente que tuvo el mejor período de éxito en la economía”, dijo Lula, quien luego enumeró algunos de los logros económicos de su gestión.

Por otra parte, el líder del PT le restó importancia al apoyo que le dio el reelecto gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, del partido derechista Novo, al presidente Jair Bolsonaro para la segunda vuelta.

Lula dijo que Zema es libre de apoyar a quien quiera, pero que el “pueblo” no es “ganado”. El gobernador mineiro anunció la semana pasada su apoyo a la reelección de Bolsonaro, algo que el mandatario ultraderechista calificó como “esencial” y “decisivo”.

Más tarde, con la presencia del músico y escritor Chico Buarque, Lula participó en un acto callejero en Belo Horizonte en el que, en el marco de la agria disputa electoral, volvió a llamar “genocida” a Bolsonaro.

Posteriormente Chico Buarque hizo unas breves declaraciones. “Mi abrazo a nuestro presidente Lula, a quien le expreso mi profunda gratitud porque él nos sacará de este agujero. Llevo unos días en Minas y me contagié del entusiasmo de los mineiros, me han revigorizado la confianza en que este gobierno que está ahí, con todo lo que ha hecho, pasará. Reafirmando lo que dije hace 50 años: Mañana será otro día”, dijo Buarque haciendo referencia a una de las frases que menciona en una de sus canciones más famosas, “A pesar de ti”, compuesta en 1970, durante el gobierno de facto de Emílio Garrastazú Médici, en protesta contra la dictadura militar que en ese momento estaba en su fase más dura, el período conocido como los años de plomo.

Pedidos de la campaña de Lula y palabras de Bolsonaro

Los sectores políticos que integran la coalición que impulsa la candidatura de Lula le solicitaron al Tribunal Superior Electoral (TSE) que imponga una multa a Bolsonaro, quien presuntamente desobedeció la prohibición judicial de difundir noticias falsas que vinculan al PT con la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC).

El sábado, informó el portal UOL, Bolsonaro usó su perfil oficial de Twitter para postear una publicación con el contenido ya vetado por la Justicia Electoral, con un supuesto audio del jefe de la facción criminal en el que afirma su preferencia por Lula.

Este domingo Bolsonaro prosiguió con sus ataques contra su adversario político y en declaraciones hechas durante una entrevista con un canal de Youtube dirigido por activistas de derecha, el mandatario calificó al candidato del PT como un “mentiroso, corrupto y ladrón”.

“Un gran mentiroso, malversador, corrupto, ladrón y sin carácter. No estoy ofendiendo a Lula, es una realidad, lo demostró con sus acciones durante ocho años”, manifestó Bolsonaro, quien también el domingo lanzó nuevas amenazas contra uno de sus blancos predilectos: el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima instancia de la Justicia brasileña.

De acuerdo con lo que informó Folha de São Paulo, el presidente le dio un ultimátum al STF: o los ministros del órgano moderan sus acciones o él dará el paso de aumentar, con el apoyo del Senado, el número de ministros, para así obtener una mayoría en la corte. Bolsonaro dijo que, en caso de ganar las elecciones, evaluará la propuesta de aumentar el número de ministros del STF y agregó que su decisión sobre el tema dependerá de la temperatura en la corte, es decir, si cesan o no los choques con él.

En una entrevista para un canal de YouTube, Bolsonaro señaló que, si es reelecto, podría nombrar dos ministros más para el STF, porque Rosa Weber y Ricardo Lewandowski cumplirán 75 años en 2023 y deberán jubilarse. Durante su mandato, el actual presidente ya nombró a otros dos magistrados afines a él para integrar el tribunal: Kassio Nunes y André Mendonça.