Esta semana la ofensiva de Rusia sobre Ucrania tuvo un viraje, en repuesta a la explosión registrada el fin de semana en el puente de Kerch, que conecta al territorio ruso con la península de Crimea, anexionada en 2014. Después de denunciar esa explosión como un ataque terrorista, por el que acusa a los servicios secretos ucranianos, Rusia lanzó una serie de ataques contra ciudades, entre ellas la capital, Kiev.

Los principales objetivos de Rusia fueron infraestructuras ucranianas como las de suministro eléctrico en 12 regiones. El ministro ucraniano de Energía, Herman Halushchenko, dijo que un tercio de la infraestructura energética del país sufrió daños en los bombardeos, de acuerdo con la agencia Efe.

El viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio por terminada esa ofensiva. “Ahora no hay necesidad de ataques masivos. Ahora tenemos otros objetivos”, afirmó. “Más adelante veremos”, dijo.

A su vez, destacó que unas 222.000 personas fueron reclutadas en la “movilización parcial” que se decretó en el país con el objetivo de llegar a 300.000 movilizados, informó Europa Press. Por eso estimó que “todas las actividades de movilización serán finalizadas en unas dos semanas”.

Como parte del balance, agregó que no lamenta haber ordenado la invasión a Ucrania. “Lo que está pasando es incómodo, por decirlo suavemente, pero habría sido lo mismo un poco más tarde, únicamente con condiciones peores para Rusia”, dijo, y agregó: “Actuamos de forma correcta y en el momento adecuado”. Putin agregó que “nunca” se puso como objetivo “aniquilar” Ucrania.

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, dijo que su país tiene como objetivo recuperar los mayores territorios posibles antes de que termine el otoño, y afirmó que Ucrania pasará “uno de los inviernos más difíciles”, porque Rusia “planea destruir no sólo la industria eléctrica, sino también la gasística”. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró el viernes una reunión con el Estado Mayor para definir justamente los pasos para llevar adelante esa estrategia.